miércoles, 7 de febrero de 2018

Sargazo gigante para reforestar el mar


Ensenada, Conacyt / ciberpasquinero

Un manto pardo flota sobre el mar al ritmo de la marea. Por su dimensión —que alcanza varios kilómetros cuadrados—, se hace notar incluso desde una perspectiva aérea.
Se trata de Macrocystis pyrifera, macroalga mejor conocida como sargazo gigante, y lo que se percibe en la superficie del mar es apenas el final de su extensión, pues se encuentra anclada debajo del agua pero puede llegar a medir hasta 30 metros de longitud.
Aunque flota con soltura y casi a la deriva, la presencia del sargazo gigante es determinante para una multiplicidad de especies que la consumen como alimento, entre ellas, especies de interés comercial como erizo y abulón.
Su ausencia se traduce en hambre para muchos animales marinos y es por ello que científicos han documentado la forma en que la distribución de Macrocystis se ha reducido gradualmente en la península de Baja California.
La doctora Schery Umanzor, egresada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), señaló que tras varios buceos exploratorios en diferentes puntos de la bahía de Ensenada, donde era conocida la presencia del sargazo gigante, no encontraron más que arena.
“Es preocupante porque hay muchísimas pesquerías a nivel artesanal y comercial que dependen de los organismos que se asocian al kelp (alga). ¿Qué pasa? ¿A dónde se van esos organismos o qué pasa con las pesquerías cuando no están estas algas?”, cuestionó.
La preocupación de la doctora Schery Umanzor se tradujo en un proyecto que actualmente es financiado por la organización británica Rufford Foundation, dedicada a destinar recursos para la conservación de especies o hábitats de relevancia por su impacto en el desarrollo socioeconómico de una región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario