miércoles, 21 de junio de 2017

En el golfo de México y el mar Caribe, existen 238 géneros y 651 especies de algas marinas



Yucatán / Conacyt / ciberpasquinero

En el golfo de México y el mar Caribe, existen 238 géneros y 651 especies de algas marinas que se encuentran, en su mayoría, distribuidas en los estados de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 
Sin embargo, aunque el estado de Tabasco también forma parte de esta región, es la entidad costera con el menor número de biodiversidad en algas marinas debido a que el conocimiento de la ficoflora en la entidad es escaso.
Por esta razón, Nataly Quiroz, quien es bióloga por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y maestra en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo dos periodos de muestreo en temporada de lluvias y secas en siete localidades del litoral tabasqueño; además revisó el material procedente de los herbarios de la Facultad de Ciencias de la UNAM y de la UJAT.
El resultado fue que gracias a esos trabajos pudo reportar 17 nuevos registros de especies de algas marinas verdes para la costa de Tabasco, pertenecientes a siete géneros, cinco familias y cuatro órdenes, por lo que luego del estudio, el número de algas marinas de la clase Ulvophyceae registradas en Tabasco ascendió de cinco a 22.
Además, otro de los hallazgos más importantes es que por primera vez se reportó Chaetomorpha nodosa en las costas mexicanas.
Quiroz relató que el objetivo de la investigación, titulada Nuevos registros de algas verdes marinas (Ulvophyceae) para Tabasco, México y que fue publicada en enero de este año en la revista científica Acta Botánica, fue contribuir al conocimiento de este tipo de flora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario