miércoles, 28 de junio de 2017

Artesanos de la madera

Escultores, talladores, torneros, carpinteros, ebanistas o "luthiers" depositarios de tradición y custodios de naturaleza.



España / EFE-contenidos gratis / ciberpasquinero

Los profesionales que trabajan con la madera de una forma manual se están convirtiendo no sólo en artesanos y 
depositarios de las tradiciones, también en custodios del medio ambiente y de una naturaleza que les aporta la materia prima que necesitan.
Son escultores, talladores, torneros, carpinteros, ebanistas o "luthiers" que acumulan un importante cúmulo de saberes ligados a muchos oficios tradicionales, pero que miran también al futuro buscando un relevo generacional que no encuentran.
Con ese objetivo se celebran en el espacio cultural del Matadero de Madrid las "Jornadas de Trabajo de Autor en Madera", un foro que reúne por tercer año consecutivo a profesionales de este sector para mostrar una gran variedad de productos fabricados en madera de forma artesanal y que combinan diseño, funcionalidad y sostenibilidad.
Alberto Azpeitia, coorganizador del evento, ha subrayado la importancia de dar visibilidad a estos oficios y al conocimiento ancestral que cada uno de ellos tiene detrás, y ha observado que en otros países los Gobiernos sufragan con fondos públicos esa transferencia de conocimientos para salvaguardarlos y garantizar su preservación.

Recurso del futuro
Azpeitia ha señalado que la madera "no es una materia prima del pasado; es un recurso del futuro", y ha afirmado que ningún otro material encaja mejor en los modernos conceptos de "economía circular" y de sostenibilidad; "siempre que plantas árboles tienes materia prima, es un ciclo natural que no termina nunca".
El denominador común de todos las profesiones y exhibidores presentes en este encuentro es la utilización de madera "certificada" y procedente siempre de aprovechamientos forestales "racionales", el respeto total hacia un recurso natural que si se aprovecha de una forma correcta "es infinito".
La certificación forestal ha servido precisamente para frenar la deforestación que sufre el planeta y para acreditar que esa materia prima procede de un bosque correctamente gestionado y que esa gestión es compatible con la conservación de los recursos naturales en espacios que en muchos casos están incluidos en la red europea Natura 2000. 
Numerosos artistas muestran en este foro desde la fabricación de sencillos utensilios de madera hasta sofisticados violines; tallas artísticas o muebles completamente artesanales; embarcaciones construidas exclusivamente en madera o verdaderas "xilotecas" (colecciones de madera).



Masa forestal
Alberto Azpeitia ha incidido en la necesidad de hacer una gestión correcta de las masas forestales para que el recurso no se agote, y ha citado el ejemplo de Finlandia, el principal productor de madera de Europa y el único país sin embargo en el que crece cada año la masa forestal.
España es el país europeo con la mayor superficie forestal, ha recordado Azpeitia, quien ha subrayado que en esa masa forestal se concentran muchas especies autóctonas que son muy valiosas para la producción de maderas nobles y de calidad, como la encina, el fresco o el castaño.
"Hemos dado la espalda al campo y muchos recursos naturales se están perdiendo", según el responsable de la organización de esta Muestra, que ha manifestado que ese alejamiento del mundo rural ha repercutido de forma muy negativa sobre todas actividades del sector primario, como la agricultura, la ganadería, la pesca o el aprovechamiento de los bosques.
Azpeitia ha lamentado que ese abandono haya conducido ya a la extinción de muchos oficios tradicionales, y ha subrayado el interés de que toda la sabiduría y el conocimiento que habían requerido durante siglos no se extingan con ellos.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario