lunes, 16 de enero de 2017

El crudo invierno llega para todos


Unas 400 personas malviven en el campo de Elliniko en Atenas. El invierno no es el problema; vivir en tiendas, sí. © MSF



Médicos sin Fronteras / ciberpasquinero

Seguramente habrás escuchado las noticias acerca de la ola de frío que recorre Europa, con temperaturas que alcanzan los 20 grados bajo cero. 

¿Cómo proteges de estas temperaturas a tus hijos, a tu pareja, a tus padres o a ti mismo cuando malvives en una tienda de campaña cubierta de nieve, sin apenas recursos, ni siquiera mantas? 

Familias enteras de refugiados y migrantes se encuentran actualmente abandonadas bajo la nieve y la lluvia, pagando el precio del cinismo europeo. Somos testigos de las consecuencias más crueles e inhumanas de las políticas migratorias europeas que han provocado ya, entre otras cosas, varias muertes por hipotermia. 

En Belgrado (Serbia), ofrecemos atención médica a estas personas mediante un clínica móvil que se desplaza por los campos; también distribuimos mantas y calefactores. Además, nuestros equipos también trabajan en la isla griega de Lesbos, con atención médica enfocada en salud reproductiva y el cuidado de las enfermedades crónicas y la salud mental.  

No podemos quedarnos sentados mientras la gente muere de frío. ¿Vamos a seguir contando víctimas o abrirá Europa los ojos y cambiará sus políticas? Por nuestra parte, seguiremos atendiendo a estas personas y reclamando a las autoridades de Grecia y de los países de los Balcanes que mejoren las condiciones de los campos para que puedan sobrevivir al invierno.

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario