lunes, 28 de marzo de 2016

La protección de la diversidad marina fuera de territorios nacionales, a debate en la ONU

Las zonas marinas que no forman parte de territorios nacionales son ricas en recursos y muy importantes para la conservación de la diversidad biológica. Foto: UNESCO
Los Estados miembros de la ONU comenzaron hoy las discusiones para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

Los detalles de las sesiones de la primera reunión del Comité Preparatorio fueron ofrecidos durante una conferencia de prensa, en la que el presidente del Comité, el embajador de Costa Rica ante la ONU, Rolando Castro, informó que abordará los recursos genéticos marinos, las medidas para los mecanismos de gestión basados en zonas geográficas, incluidas las áreas marinas protegidas y las evaluaciones del impacto ambiental, entre otros temas.

El diplomático señaló el papel activo que ha tenido Costa Rica en el proceso de elaboración de ese instrumento, teniendo en cuenta que es un país pequeño, con un territorio marino diez veces más grande que su territorio terrestre.

“Generalmente son territorios que conocemos poco, de lo que tienen de riqueza, de biodiversidad y creemos que esto es una gran oportunidad para establecer ciertas reglas para que juntos, como humanidad, podamos darle un uso adecuado”, dijo Castro.

La directora de Políticas Internacionales para los Océanos del Fondo de Beneficencia Pew, Elizabeth Wilson, destacó que el 64% de los océanos mundiales están fuera de la jurisdicción de los países y que estos deben trabajar juntos para asegurar la sostenibilidad de esta vasta área vital para la salud de nuestro planeta.

“Miles de millones de persones se alimentan y trabajan gracias a la alta mar y su gestión sostenible es fundamental para asegurar que esta agua se encuentre en buenas condiciones y provea beneficios económicos y sociales”, señaló Wilson.

Las sesiones del comité preparatorio se realizarán en cuatro tandas de diez días. Dos de ellas se celebrarán durante el 2016 y las dos siguientes en el 2017, previas a la celebración de una conferencia intergubernamental sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario