sábado, 6 de septiembre de 2014

Agricultura orgánica puede generar más alimentos



La producción orgánica no solo tiene la misma capacidad para generar alimentos que la agricultura con agroquímicos, sino que la rebasa cuando el suelo es regenerado.
 La agricultura orgánica tiene, incluso, la capacidad de mejorar la producción.
Lo demuestran las experiencias de campesinos de Autlán, La Huerta, Unión de Tula y la Sierra de Manantlán, afirmó la bióloga Rosario Anaya Corona, representante estatal de la Red de Comercio Comunitario.
 La especialista impartirá la conferencia "Economía solidaria. Una alternativa de activación de economías locales", el próximo martes 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Museo Regional de Guadalajara, organizada por la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.
 Anaya Corona explicó que la agricultura orgánica puede mantener controladas las poblaciones de insectos.
"En la naturaleza los ecosistemas se equilibran. Las plagas ocurren cuando se rompe el equilibrio de un ecosistema y se desarrolla más una población de insectos u organismos. Pueden controlarse a las plagas en una agricultura orgánica bien manejada, con policultivos, alternancia y rotación de cultivos".
 Recomendó asimismo la práctica de policultivos, es decir, sembrar en una misma hectárea diferentes tipos de plantas, por ejemplo calabaza, ejotes o frijol, pepinos y chayote, para que entre sí complementen su desarrollo.
"El frijol acompaña el crecimiento del maíz al proporcionarle nitrógeno que fija en el suelo".
 La presencia de chile en un cultivo del maíz frena las poblaciones de algunos insectos que pueden dañar el maíz.
Los policultivos pueden tener la capacidad de crear entre las poblaciones de insectos y organismos que los habitan una cadena alimenticia que provoca que no haya plagas.


En un suelo sano pueden producirse plantas sanas
Explicó la especialista que en la naturaleza no existen los monocultivos (por ejemplo, sembrar solo un tipo de planta como maíz), estos fueron generados por los hombres. Para que tengan éxito tienen que ser aplicados muchos insumos, como agroquímicos.
Hay una regla en la agricultura que indica que en un suelo sano pueden producirse plantas sanas, que serán más fuertes y menos susceptibles de enfermarse.
Además, es posible prevenir algunas enfermedades que las atacan con insumos adecuados.
Por ejemplo, existe una aplicación que hacen con base en ajo, cebolla y chile fermentado, o la utilización de infusiones de plantas como la ruda y la higuerilla para controlar poblaciones de insectos u organismos que puedan convertirse en plaga.


Somos

Ciberpasquinero... Description: https://mail.google.com/mail/u/0/e/ezweb_ne_jp.539

No hay comentarios:

Publicar un comentario