lunes, 14 de abril de 2014

Las ciudades deben ser más equitativas y solidarias

image

El Cairo (Foto: ONU-Hábitat)

Las ciudades del futuro tienen que apostar por la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Esa es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes en la séptima sesión del Foro Urbano Mundial, que se clausura este viernes.
ONU Hábitat auspició este encuentro internacional en la ciudad colombiana de Medellín y ha contado con la asistencia de más de 15.000 personas de más de 160 países.
En una entrevista con Radio ONU, el director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, manifestó que los ciudadanos deben participar en el diseño de ciudades más equitativas y más solidarias.
“Necesitamos una ciudad que sea capaz de generar prosperidad para todos, una ciudad que genere convivencia y equidad, las dos grandes aspiraciones que empujan el deseo de urbanización. Y eso se puede conseguir con una buena planificación”, declaró Clos.
Agregó que la ciudad que deberíamos ser capaces de construir tendría más espacios públicos y una parcelación más reducida, de forma que la edificación no este en su mayoría en manos de grandes corporaciones, que tienden a levantar grandes edificios que rompen con la armonía de la calle y del entorno.
Clos agregó que la valoración de este foro es muy positiva pues ha sido pluridisciplinar y en él ha estado muy presente el aspecto jurídico, que es fundamental a la hora de definir reglas y normas que configuran lo que se y será una ciudad.
También han participado ingenieros, arquitectos, diseñadores y artistas, un colectivo este último también de gran relevancia para generar cultura urbana y la participación de los ciudadanos.
Destacó además que los habitantes de Medellín “se han volcado” con este evento, que ha sido el de mayor participación que ha tenido esta ciudad colombiana en su historia.
“Creo que están muy satisfechos de tener un reconocimiento tan importante de la comunidad internacional que ha acudido, siendo una ciudad que tiene un pasado muy marcado de acontecimientos dramáticos y por tanto con un problema a veces de percepción de su imagen. Con este evento creo que sale reforzada y reconocida mundialmente”, agregó el director ejecutivo de ONU Habitat.
Clos explicó que, coincidiendo con la clausura del evento, ONU Hábitat emitirá una declaración sobre el modelo de ciudad que las personas necesitan, que remarcará la necesidad de cambiar hacia una ciudad más sostenible.
La séptima sesión del Foro Urbano Mundial sentó las bases para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III), que se celebrará en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario