jueves, 27 de marzo de 2014

Jalisco alinea su política alimentaria con directrices federales

image

El objetivo es aumentar la capitalización del agro jalisciense

En Jalisco se dan los pasos adecuados para la capitalización de su sector rural, lo que se manifiesta con medidas de fortalecimiento de la agricultura por contrato, de inducir acciones innovadoras en el financiamiento a tasas muy competitivas y de aumentar el esquema de almacenamiento de productos primarios para mayor certidumbre de sus actores productivos.
Así lo planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que estas acciones van en la misma línea de las disposiciones del Gobierno de la República, como se ha mostrado con los planteamientos de funcionarios de primer nivel del Banco de México;  de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público (SHCP); y de los Fideicomisos Instituidos en  Relación  con la Agricultura (FIRA) que se han expuesto en el Seminario Internacional: Soberanía Alimentaria en el contexto de la volatilidad de los precios, que se realiza en esta ciudad.
Como muestras concretas, el funcionario estatal expuso que en Jalisco se tendrá un programa especial de financiamiento para impulsar el cultivo de  maíz amarillo con tasa de 4 por ciento anual con referencia en dólares, bajo el apoyo de una empresa internacional que responde a la necesidad de crédito de parte del  productor a un costo competitivo.
Apuntó que a esto se añade el esquema de garantías líquidas por 80 millones de pesos para facilitar el acceso al financiamiento a buen número de productores; además de que a esto se sumará un plan de compras consolidadas de semillas y agroquímicos para abaratar los costos de los insumos. 

Agricutura por contrato
También indicó en esta vertiente el aumento previsto de la agricultura por contrato, de modo que se llegue a un volumen protegido de un millón de toneladas (contra 1.2 millones del ciclo anterior), lo que dará más vinculación al campo con las grandes empresas industrializadoras de granos y oleaginosas.
Asimismo, mencionó que en Jalisco ya se tienen en marcha acciones para mejorar sustancialmente el almacenamiento rural, lo que involucrará  a empresas privadas y del sector social para aumentar la capacidad de almacenamiento con mayor calidad de las materias primas y mejores condiciones de rentabilidad para sus involucrados.   
Padilla Gutiérrez destacó que este foro internacional alimentario con presencia de organismos multinacionales y del sector  financiero de nuestro país, ha puesto a Jalisco bajo la lupa del debate de importantes temas ligados a la seguridad alimentaria.

EL DATO
El Gobierno de Jalisco tiene el propósito de que el Seminario Internacional: Soberanía alimentaria en el contexto de alta volatilidad de los preciosse convierta un  foro permanente anual, como hay otros foros especializados en  el mundo.
Entre los ponentes, figuran analistas y directivos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario