jueves, 22 de agosto de 2013

Estragos por la plaga de muérdago

En atención a la inquietud de algunos de los Usuarios del Parque Metropolitano de Guadalajara, referente al trabajo de poda fitosanitaria que realiza desde hace unos días, previo peritaje y autorización de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zapopan, el Director General del Organismo Público Descentralizado L.A.P. Manuel Corona Díaz informó que existen árboles que sufren daño severo y estragos por la plaga de muérdago (Viscum Album), lo que pone en riesgo la vida de esos ejemplares, lo mismo que la seguridad de los paseantes.
Cabe mencionar que el peritaje de la autoridad municipal zapopana determinó que el daño a 155 árboles sobre todo en la zona norte del PMG, es del 30 al 70% lo que justifica la autorización para estos trabajos fitosanitarios a fin de impedir la propagación en el Parque, su penetración hacia las áreas colindantes y evidentemente disminuir el riesgo de contaminación en Zapopan como en el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Puntualizó que hasta ahora el objetivo estratégico es erradicar la propagación de la plaga, así como a toda costa buscar la supervivencia de los árboles infestados, ya que de no realizar los procedimientos que actualmente lleva a cabo personal calificado del Parque con herramientas y equipo adecuado, es previsible su mortandad.
En cuanto al tema de seguridad para los Usuarios aclaró, que al estar aprisionados los árboles por las enredaderas de muérdago, sus ramas tienden a desgajarse; además de que con las fuertes lluvias triplican su peso y eso aumenta las condiciones de peligro para cualquier paseante cercano a algún árbol infestado.
De igual manera el Director General del PMG, L.A.P. Manuel Corona Díaz invitó a los Centros de Educación Superior y de Investigación a encontrar y proponer soluciones para el abordaje de éste serio problema, que lejos de disminuir registra una tendencia preocupante, insistió, no sólo para el Parque ya que las aves son conductoras naturales de la transmisión de ésta plaga y evitar su proliferación precisa de la conjunción de esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario