lunes, 26 de agosto de 2013

España reitera la posibilidad de un frente común con Argentina ante Gran Bretaña

MADRID (AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reiteró la posibilidad de que España haga un frente común con Argentina en las instancias internacionales en los puntos coincidentes sobre sus reivindicaciones de las colonias británicas de Gibraltar y las islas Malvinas.
"Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con Argentina en tres cosas que son las tres en las que Gibraltar y las Malvinas son idénticas", afirmó García-Margallo, en una entrevista que publica este domingo el diario La Razón. Estos puntos coincidentes son que en ambos casos "se aplica el principio de integridad territorial y no el principio de autodeterminación y las dos se tienen que resolver por la vía de la negociación de las partes", añadió el ministro español.
"Si se plantea en estos términos votaremos las resoluciones en favor de Argentina como los argentinos votarán a favor de España", aseguró García-Margallo, antes de añadir que "otra cosa son las medidas que cada país -Argentina o España- adopten para resolver el contencioso, en el que podremos estar de acuerdo o no".
García-Margallo insistió en que el Gobierno Madrid "analiza todas las opciones para resolver el conflicto" planteado con Gibraltar, incluyendo el recurso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Es música para nuestros oídos escuchar al ministro que España considera llevar estos casos a tribunales internacionales", afirmó, por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una entrevista que publica este domingo el diario El País.
"Llevemos esas disputas a esos foros civilizados y paremos de ver a España intentando ganar el argumento poniéndole a Gibraltar la mano en el cuello en la frontera", añadió Picardo a El País. En este sentido, el ministro García-Margallo se mostró sorprendido por el anuncio de Londres de estudiar "acciones legales" contra España por los controles en la frontera con Gibraltar, que generan largas colas a la entrada de la colonia británica.
"Entiendo que esas medidas se refieren a haber solicitado la intervención de la Comisión. No acierto a comprender qué otro tipo de opciones se pueden emprender, sobre todo teniendo en cuenta que todas las acciones que el gobierno ha adoptado, y que estudiamos adoptar, son compatibles con la legalidad internacional".
García-Margallo reiteró la necesidad de que Gibraltar retire los bloques de hormigón que lanzó al mar para construir un arrecife artificial antes de sentarse a hablar de pesca con el Reino Unido, una retirada que rechaza el gobierno gibraltareño. Picardo insistió, en su entrevista con El País, que España no "tiene potestad" para pedirle que retire esos bloques como tampoco la tendría el Reino Unido.
"La relación con el Reino Unido es estrechísima, mas que nunca, donde todos conocemos nuestras competencias. No entra en su competencia como mantener el medio ambiente en esa zona. No tiene potestad", afirmó Picardo. La construcción de este arrecife, que, según los pescadores españoles, les impide faenar en la zona fue el detonante de la escalada de tensión con esta pequeña colonia británica de 7 km/2 situada en la punta sur de la península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario