martes, 7 de mayo de 2013

Reestructuración de rutas, tecnología y financiamiento, elementos básicos para nuevo modelo de transporte en Jalisco

Continúan foros de consulta pública para recabar propuestas


La modernización del transporte público tiene que pasar primero por una reestructuración integral de rutas, elegir adecuadamente la tecnología a utilizar y luego determinar los esquemas de financiamiento para cubrir un proyecto de renovación de unidades, señalaron especialistas en movilidad.
Al participar en el segundo foro como parte de la consulta pública a la que convocó la Comisión Mixta para el Nuevo Modelo de Transporte, Marta Patiño Gutiérrez, especialista en movilidad, compartió lo que consideró como fallas en el cambio de sistema de transporte en la Ciudad de México con el fin de que aquí no se repitan.
Ante el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, la experta planteó que como primer paso el gobierno debe tener un diagnóstico del estado del parque vehicular del transporte y emprender una real reestructuración de rutas; también se debe contar con un diagnóstico de la demanda de este servicio y en base a éste elegir la tecnología de las unidades.
Patiño Gutiérrez coincidió con otro expositor, Juan Carlos Terroba Dodero, presidente del Consejo de Administración de Financiera del Transporte Mexicano, en el sentido de que los empresarios transportistas necesitan ofrecer garantías para obtener financiamiento, y a tasas bajas.
Ambos consideraron que una decisión importante será que el mismo gobierno se ofrezca como garante, pues ello genera un clima de certidumbre para las empresas financieras.
Terroba Dodero indicó que por la experiencia acumulada en la transformación del sistema de transporte en la Ciudad de México, además de la reforma al marco legal, se necesita sobre todo que el gobierno genere un ambiente de confianza a los inversionistas.
Subrayó que si bien el inversionista necesita un marco legal favorable, exige también  contar con la garantía de que la normatividad se cumpla y, entre otros aspectos, que las concesiones no sólo se otorguen a particulares, sino también a personas morales, además de que para convertir a dichas concesiones en activos de las empresas, éstas sean gravables a través de fideicomisos de garantía.
El eje temático de este segundo foro público fue la modernización del transporte público, y además de la participación de especialistas en esta materia, también ciudadanos en lo particular o en representación de organizaciones presentaron sus propuestas en este tema.
Entre otras, se recibieron propuestas en el sentido de que, además de la reforma a la ley, se genere un nuevo reglamento más acorde a la realidad y que en su caso los nuevos corredores de transporte público se rijan por reglas concretas.
Se solicitó un diseño universal de accesibilidad a las unidades del transporte público para las personas con discapacidad; unidades con más ventilación; asignar a una persona que se dedique exclusivamente a cobrar el pasaje para evitar la distracción del chofer; que se consideren varios tamaños de unidades según los flujos de usuarios en cada zona, y que en lugar del Macrobús, se considere la opción del trolebús.

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