jueves, 18 de abril de 2013

Se cierra primera etapa de la Convocatoria del PRONAFOR


La categoría cerrada contempló apoyos para la conservación y restauración de los recursos forestales
202 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre serán beneficiados CONAFOR destinará 616 millones de pesos
  
Este 17 de abril cerró la Convocatoria para la primera categoría del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) dirigido a la Conservación y Restauración de los Recursos Forestales, y en el cual se superó la meta que se tenía establecida para este año 2013.
 Las categorías de Desarrollo Forestal, Plantaciones Forestales Comerciales y Servicios Ambientales cerrarán el próximo 24 de abril; y las que abarcan Lineamientos (Desarrollo Forestal Comunitario, Desarrollo de la Cadena Productiva Forestal) el 7 de mayo, y el 20 de septiembre (Sanidad Forestal).
 Cabe señalar que este programa, operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es parte de los Ejes de gobierno de la Presidencia de la República, dirigida a promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, a fin de reactivar la economía del sector forestal y de mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven de ello, a través de la entrega de apoyos económicos para la aplicación de proyectos que sean aprobados en esta categoría.
 De acuerdo con las solicitudes recibidas en este primer cierre, se atenderán 202 municipios que están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (en 27 estados de la República Mexicana) implementada por el Presidente, Enrique Peña Nieto. El techo financiero para la conservación y restauración es de 616 millones de pesos.

 Dentro de esta categoría se establecen los conceptos de Restauración Integral –cuya meta que era de 80 mil hectáreas, fue superada al solicitarse 190 mil 900 hectáreas.

En cuanto al rubro de Restauración Complementaria se recibieron proyectos de apoyo para 57 mil 67 hectáreas, mientras que para mantenimiento de áreas reforestadas se recabaron 82 mil 689 hectáreas.
Finalmente, para el mantenimiento de obras y prácticas de conservación de suelos se captaron 18 mil 327, superando más del doble de la meta establecida de 7 mil 820 hectáreas.
 Los apoyos de la categoría de Conservación y Restauración con todo su componente están dirigidos a la ejecución de acciones y proyectos de recuperación de la cobertura forestal, así como de conservación y restauración de suelos ubicados en cuencas hidrológicas en terrenos forestales y preferentemente forestales que registran procesos de deterioro.
 El objetivo del Programa Nacional Forestal es el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, la reactivación de la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario