miércoles, 24 de abril de 2013

Preservar y proteger nuestros bosques


 Manejo de incidentes en incendios forestales

Inicia última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema Manejo de Incidentes.
La capacitación es impartida por expertos del Servicio Forestal de  Estados Unidos.

Con el objetivo de proveer las bases de cooperación entre dependencias para el intercambio de personal, equipo y coordinación entre las instancias, en caso de emergencias en incendios forestales,  el U. S. Forest Service (USFSE) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  inició la última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema Manejo de Incidentes, mediante un curso de capacitación, la cual es parte del compromiso del Gobierno Federal de contar con las herramientas suficientes para preservar y proteger nuestros bosques.
En esta ocasión se decidió concluir la última etapa en Quinta Roo, en el Municipio de Solidaridad, al considerarse que las circunstancias de los incendios ahí registrados son propicias para las maniobras programadas en este proyecto.
En ambos lugares se encuentran 42 combatientes de la CONAFOR, además de la SEDENA y voluntarios, con el apoyo de un helicóptero.
Esta última etapa inició el lunes 22 y concluirá el 5 de mayo.
 Cabe mencionar que los compromisos del Sistema de Manejo de Incidentes son: determinar las áreas de alto riesgo o potencial de incendios relevantes a nivel nacional para enfocar y priorizar el desarrollo de capacidades e integración de equipos de manejo de incidentes locales.
 Asimismo, en cada entidad federativa se deberá desarrollar su estructura organizacional para la atención de incidentes utilizando el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI) coordinado con las instancias estatales de los tres niveles de gobierno, así como el punto en el cual se integrará el Equipo Mexicano de Manejo de Incidentes (EMMI) para coadyuvar en el manejo de los recursos integrados al evento.
 También está el desarrollo de capacidades, a través de la elaboración de un Programa de capacitación del SMI con representantes de las instancias locales, además de estandarizar al EMMI en la capacitación y actualización en los diferentes niveles del SMI (100-400).
Cabe mencionar que la capacitación es parte del compromiso del Gobierno Federal de contar con las herramientas suficientes para preservar y proteger nuestros bosques.
 Por ello, la CONAFOR a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales ha dado atención y seguimiento a los Programas de Cooperación Internacional en materia de incendios forestales, y uno de los Proyectos que ha venido desarrollando a partir de diciembre de 2009, es el Programa de fortalecimiento del SMI México-Estados Unidos de América; en dicho Programa se estableció la capacitación y entrenamiento de un EMMI, integrado por personal técnico de diferentes dependencias a nivel nacional, participando en el manejo de incendios forestales reales, en los E.U.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario