martes, 23 de abril de 2013

Los espacios verdes aumentan el bienestar de los habitantes de las ciudades

Un estudio halló que el efecto era significativo, equivalente a un tercio del beneficio que se obtiene mediante el matrimonio


Específicamente, las personas con acceso a numerosas áreas verdes reportan menos distrés mental y unos niveles más altos de satisfacción vital que los que no cuentan con dicho acceso, según un estudio que aparece en la revista Psychological Science.
Este vínculo entre los espacios verdes y un mayor bienestar se sostuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como los ingresos, el estado laboral y el civil, y el tipo de vivienda.
 De hecho, el impacto positivo de los espacios verdes sobre el bienestar equivalió a alrededor de un tercio del de estar casado, y a una décima parte del de tener empleo frente a estar desempleado, señalaron.
"Estos tipos de comparaciones son importantes para los legisladores cuando intentan decidir cómo invertir los escasos recursos públicos, por ejemplo para el desarrollo o mantenimiento de los parques, y averiguar cuál será el rendimiento de la inversión", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Exeter el líder del estudio, Mathew White, del Centro Europeo para el Ambiente y la Salud Humana de la universidad, en Truro.
Los hallazgos provienen de un análisis de datos de más de 10,000 personas en hogares de Reino Unido, entre 1991 y 2008.
Aunque este estudio no prueba que mudarse a un área con más espacios verdes aumente la felicidad o sentido de bienestar de una persona, sí concuerda con investigaciones anteriores que mostraron que unos periodos cortos en un espacio verde pueden mejorar el estado de ánimo y las habilidades mentales.
"Esta investigación podría resultar importante para los psicólogos, las autoridades de salud pública y los planificadores urbanos que estén interesados en enterarse sobre los efectos que la urbanización y la planificación urbana pueden tener sobre la salud y el bienestar de la población", concluyó White.

No hay comentarios:

Publicar un comentario