jueves, 4 de octubre de 2012

GEO-5: Opciones de políticas para la región

"Notas de política sobre Tierra y Agricultura para América Latina y el Caribe"

Los cambios en el uso del suelo se dan a expensas de los ecosistemas naturales, forzando a los tomadores de decisiones a implementar acciones y aplicar estrategias para revertir las tendencias negativas. El desarrollo agrícola, la extracción de combustibles fósiles y minerales, la silvicultura, el desarrollo urbano, el turismo creciente en áreas costeras y los sistemas de tenencia de la tierra, deben atenderse desde la visión de políticas efectivas de uso del suelo que eviten la degradación de este recurso y rehabiliten aquellas tierras degradadas. Esto, a su vez, podría contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en el párrafo 40(b) del Plan de Aplicación de Johannesburgo.
Las Notas de Política para América Latina y el Caribe, que se publican en la página web del PNUMA (www.pnuma.org) y se difunden a través de su boletín diario, ilustran de manera breve las políticas con potencial de éxito para abordar los desafíos ambientales en cinco áreas prioritarias: biodiversidad, agua, tierra, cambio climático y gobernanza ambiental.
Las notas, en forma de tríptico digital, son un resumen del capítulo regional del quinto informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), a través del cual se hace una revisión del estado, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente. Los documentos describen el contexto y las condiciones propicias para la implementación de las políticas sugeridas en el GEO-5, y exponen estudios de caso de países donde las políticas han sido aplicadas exitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario