jueves, 23 de agosto de 2012

Titular de SEDER inaugura Congreso Internacional de Horticultores


Jalisco continúa como el mayor productor agropecuario de México
 

Con la presencia de horticultores de México y el extranjero, el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, inauguró hoy el Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida Asociación Civil.
Este congreso, que año con año se realiza en Guadalajara, reúne a productores con proveedores, especialistas en cultivos protegidos, académicos y funcionarios del sector agropecuario estatal y federal.
Hoy por hoy Jalisco sigue siendo el mayor productor agropecuario de México con un 11.7% del Producto Interno Bruto Nacional que, luego de años de enfocarse en productos tradicionales como el maíz, la caña y la producción pecuaria primaria, hoy en día es uno de los estados más pujantes en agricultura protegida. Tan sólo entre 2010 y 2011, los cultivos protegidos crecieron en un 37% y el valor de la producción subió un 24% en este mismo sector.


Berries, arándaro y frambuesa

 
Además, en los últimos 5 años, Jalisco se consolidó como el principal productor de berries, siendo el líder nacional en arándano y frambuesa.
En su mensaje, García Chávez destacó que Jalisco, desde hace 6 años, puso en marcha las recomendaciones de la FAO para la producción de alimentos inocuos, accesibles y suficientes para la creciente demanda mundial. Así, la Secretaría de Desarrollo Rural puso en marcha las 5 acciones básicas recomendadas por el organismo internacional:

(1) Mejorar la infraestructura como los sistemas de riego, la infraestructura de mercado y las carreteras rurales,
(2) Reforzar las condiciones para añadir valor a la producción primaria
(3) Reducir las pérdidas poscosecha
(4) Mejorar la gestión del suelo y los recursos hídricos y
(5) adecuados servicios de extensionismo.


En el punto número uno, el Secretario de Desarrollo Rural explicó que en los últimos 6 años Jalisco puso en marcha el mayor esfuerzo de tecnificación de riego de su historia al concluir, a la fecha, la tecnificación de 50 mil hectáreas, el equivalente al 90% de lo que se había tecnificado en toda la historia de nuestro estado.
Además, Jalisco conformó la mayor flota de maquinaria pesada que posea cualquier estado, con más de 600 unidades que permiten no solamente rehabilitar y modernizar caminos, sino estar preparados para prevenir y atender contingencias climatológicas.
Sobre la segunda y tercera recomendación, el funcionario habló de la creación del Centro de Valor Agregado, con el fin de apoyar a emprendedores que quieran dejar de vender productos primarios perecederos, sino, darle más valor a su producción a través de procesos que le den más vida de anaquel y generen productos que sean más convenientes para la demanda del mercado actual.
Adicionalmente, se puso en marcha un ambicioso programa de apoyo a la construcción de infraestructura Tipo Inspección Federal para el sacrificio y procesamiento de cárnicos, que permite que Jalisco tenga hoy en día 47 plantas TIF en operación. Este reviste especial importancia ya que Jalisco produce el 18% de los productos alimenticios de origen animal del país.
Para mejorar los suelos y recursos hídricos se ha arrancado la construcción, durante este Gobierno, de 20 presas, de las cuales 12 están completamente terminadas. Estas presas permitirán tener agua disponible, barata y de buena calidad para productores de la mayoría de las regiones del estado. A la vez, se ha trabajado en programas de mejoramiento de suelos y de alternación de cultivos que incrementar la rentabilidad y reducen la degradación de suelos.
Finalmente, el extensionismo ha sido la base para esta nueva visión del campo de Jalisco que se ha generalizado en los últimos 6 años. A través de la capacitación, el desarrollo de habilidades y la organización de los productores se han logrado modelos tan exitosos como los 10 agroparques que ya están en operación y que generan 880 empleos, o los Centros de Servicios Ganaderos que incluyen infraestructura común para miles de ganaderos que no tendrían la capacidad para construirla de manera individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario