sábado, 18 de agosto de 2012

Cubre seguro agropecuario hasta por tres mil millones de pesos a productores afectados por huracán Ernesto

• A través del componente CADENA se atenderán a más de dos millones de hectáreas de cultivos como ajonjolí, arroz, avena, cacahuate, cacao, café, chayote, fríjol, maíz, mango, papa, plátano, sorgo y soya.
• El Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC), que se encuentra activo para este año, cubre riesgos por sequía, inundación, huracán, vientos y fenómenos geológicos.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con los Gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán contrataron una cobertura de aseguramiento agrícola por tres mil 036.7 millones de pesos para dos millones 019 mil 562 hectáreas.
La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA informó que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) se atenderá a los productores de 409 municipios que registraron algún grado de afectación.
El Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC), que se encuentra activo para este año, cubre riesgos por sequía, inundación, huracán, vientos y fenómenos geológicos como terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera.
Dentro del CADENA se encuentran asegurados cultivos como ajonjolí, arroz, avena, cacahuate, cacao, café, chayote, fríjol, maíz, mango, papa, plátano, sorgo y soya.
Para el caso de Campeche, el Gobierno del estado, con apoyo de la SAGARPA, contrató una cobertura de aseguramiento agrícola por 71 mil hectáreas de maíz en los 11 municipios de la entidad, con una suma asegurada por 92.7 millones de pesos.
Adicionalmente, el estado se adhirió a la cobertura contratada por SAGARPA con Agroasemex para asegurar 10 mil 427 hectáreas de maíz en tres municipios.
En Chiapas, el Gobierno estatal tiene una cobertura para un millón 105 mil 529 hectáreas en 114 municipios, con una suma asegurada de mil 664 millones de pesos.
Para Quintana Roo se  contrató una cobertura de aseguramiento agrícola de 65 mil 270 hectáreas de maíz en siete municipios, con una suma asegurada de 84.8 millones de pesos.


Riesgos catastróficos
Con el apoyo de la SAGARPA, el Gobierno de Tabasco aseguró 93 mil 297 hectáreas de cultivos, maíz, arroz y sorgo, en 17 municipios con una suma asegurada de 121.1 millones de pesos.
Con lo que se cubren riesgos catastróficos como sequía, exceso de humedad, granizo, helada, bajas temperaturas, huracán, ciclón, tornado, tromba o vientos fuertes, inundación, falta de piso para cosechar y deslave.
Por otra parte, en Veracruz se tiene un portafolio de aseguramiento agrícola de 612 mil 419 hectáreas en 205 municipios dedicados a la producción de avena, maíz, papa, café, naranja y papaya, entre otros, con una suma asegurada de 985.8 millones de pesos.
El Gobierno de Yucatán en coparticipación con la SAGARPA contrataron una cobertura de aseguramiento para 61 mil 270 hectáreas en 55 municipios, con una suma asegurada de 88.3 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario