jueves, 19 de julio de 2012

Promueven cultivo sustentable del café

Con la finalidad de incentivar la cafeticultura sustentable y diversificar la producción agrícola en la Faja de Oro del Café de Veracruz, especialistas de varias disciplinas decidieron crear una red interinstitucional que elabore un diagnóstico de la situación actual del cultivo, además de emplear la ciencia y la tecnología como motores de cambio.
De acuerdo con el doctor Armando Contreras Hernández, investigador del Instituto de Ecología (Inecol) y secretario de la Red, el establecimiento de sistemas de producción agroforestales (forma de uso de la tierra en donde árboles maderables interactúan biológicamente con cultivos y animales) puede contribuir al cuidado de los bosques donde residen los cafetos, además de elevar la calidad de vida de los agricultores de la región.
La iniciativa pretende impulsar el cultivo de café de calidad bajo prácticas productivas amigables con el medio ambiente, por lo que se realizan estudios para llevar a cabo el control biológico de plagas y la fertilización orgánica de suelos, sin usar agroquímicos.
Conocido como “Café in Red”, este proyecto también propone cambios tecnológicos en la transformación del café; entre ellos destacan las modificaciones a la maquinaria para el despulpe de la semilla, de tal manera que la fermentación se realice en el tiempo adecuado y facilite la separación de la pulpa, además de reducir el consumo de agua.
Por otro lado, el académico de este centro del Sistema de Públicos de Investigación Conacyt mencionó que la Red cuenta con los resultados del proyecto Biocafé, apoyado por los Fondos Sectoriales Semarnat-Conacyt, que permitió el inventario de alrededor de dos mil 200 especies de organismos existentes en los bosques de niebla
Coordinado por el Inecol, este estudio permitió determinar que 84 por ciento de las especies se conservan en los cafetales.
Con base en dicho estudio, comentó el doctor Contreras Hernández, la Red propone que los agricultores diversifiquen su producción utilizando las especies nativas de los bosques de niebla y tropicales durante los periodos en los que baja el precio del café, por lo que tienen tiempo para atender otros cultivos y le son otorgados recursos económicos complementarios.
El experto aseguró que en estos ecosistemas existen alrededor de 40 especies endémicas con potencial maderable que pueden aprovecharse. 
De ahí que se esté instruyendo a los productores sobre sus cualidades mecánicas (resistencia a flexión, tracción y compresión).
Asimismo, es posible que los agricultores optimicen su trabajo recurriendo al cultivo de frutos comestibles como los cítricos, plátanos, aguacates y las sapotáceas, los cuales favorecen el autoconsumo para satisfacer las necesidades de las comunidades rurales.
Lo anterior sin contar el aprovechamiento de especies ornamentales como las orquídeas, bromelias y helechos, que tienen una demanda importante en las grandes ciudades, informó el doctor Armando Contreras.
Esta iniciativa no está dirigida exclusivamente a los productores, sino que busca generar alianzas entre instituciones académicas y el gobierno en sus diferentes niveles.
Cerca de cien académicos y cuatro mil productores se han involucrado en este proyecto que se desarrolla en 50 municipios del centro de Veracruz, en la región conocida como Faja de Oro del Café.
En “Café in Red” participan el Inecol y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los centros Agroecológico del Café (Cafecol) e Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología Alfredo Cabañas (CIIIDTTAC), además de las universidades Veracruzana, Autónoma Chapingo y de las Américas, en Puebla.
Cabe señalar que “Café in Red” cuenta con el financiamiento del Conacyt, gracias al Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación. 
(Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario