viernes, 20 de julio de 2012

Instalan planta purificadora de agua en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Núcleo Las Joyas

Buscan hacer uso sustentable de los recursos naturales

El agua de lluvia se capta o "cosecha" al momento mismo de precipitarse sobre  la superficie de la montaña.

Con el objetivo de hacer uso de los recursos naturales de una manera sustentable, la Secretaría de Desarrollo Rural instaló un sistema de purificación de agua en el núcleo Las Joyas, dentro de la reserva federal Parque Nacional Nevado de Colima, con el propósito de dotar del vital líquido a los operadores del parque y sus visitantes.
Previo al proceso de purificación, el agua de lluvia se capta o "cosecha" al momento mismo de precipitarse sobre  la superficie de la montaña.
 Posteriormente, es conducida por gravedad a las presas o reservorios construidos con piedras y materiales locales, que se revisten con una película impermeable conocida como geomembrana.
De esta manera el agua es almacenada para su uso posterior.
El agua almacenada es utilizada principalmente para regar los arbolitos que se producen en el vivero de alta tecnología localizado en el propio núcleo las Joyas, así como  abastecer los requerimientos propios de las instalaciones para la operación del sitio.
 Con la instalación y puesta en marcha de la planta purificadora, el agua de lluvia ya podrá ser consumida por el personal y los visitantes al Parque sin el riesgo de enfermarse, ya que será sometida a un tratamiento físico, químico y microbiológico, libre de agentes infecciosos, cuya ingestión no cause efectos nocivos a la salud.
El equipo tiene una capacidad instalada para tratar hasta 30 mil litros al día, y el agua tratada, en una primera etapa, será utilizada para el consumo del personal que labora en el Parque Nacional.
En un proyecto a futuro  se pretende comercializar el liquido, poniéndolo a la venta de forma embotelladla para los visitantes con el fin de tener un ingreso adicional para las labores de mantenimiento del parque.
La operación y supervisión del sistema de purificación de agua estará a cargo del Ingeniero ambiental Steven Walter, experto en sistemas de purificación de agua, quien es voluntario de Peace Corps México en el Parque, en conjunto con el Director del referido Parque Nacional el Biólogo José Villa Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario