lunes, 23 de julio de 2012

Cuatro muertos en el incendio de Gerona, que no progresa pero que no se controla

BARCELONA (AFP)


Cuatro muertos y enormes daños está causando el voraz incendio declarado el domingo en la provincia de Gerona, en la zona fronteriza con Francia, que ya arrasó unas 13.000 hectáreas y que este lunes "no progresa", pero tampoco está bajo control, según las autoridades catalanas.
La cuarta víctima mortal es un ciudadano francés hospitalizado con el 80% de su cuerpo quemado.
El incendio, avivado el domingo por un fuerte viento de tramontana, este lunes "no ha progresado, pero no está bajo control", dijo el consejero de Interior catalán, Felip Puig, mientras los bomberos seguían combatiendo el siniestro con apoyo de hidroaviones franceses y españoles.
El cuerpo de los agentes rurales calculó que "el perímetro del incendio es, aproximadamente, de 63 km y que habría afectado una superficie de unas 13.000 hectáreas de 17 municipios", en un comunicado difundido por los bomberos de la Generalitat.
Al ser preguntado sobre los posibles causas de los incendios en La Junquera y en Portbou, el consejero lo atribuyó a "una colilla o a un pequeño artefacto" que prendió fuego, si bien puntualizó que "probablemente los dos incendios se deben a imprudencias o negligencias".
Puig dijo que los efectivos luchaban para tratar "de evitar que el fuego salte a zonas más frondosas" vecinas, como la comarca de la Alta Garrotxa.

Un bombero trata de apagar las llamas del incendio forestal declarado en la provincia de Gerona, en la zona fronteriza con Francia, este lunes en Ller, cerca de la localidad de La Jonquera.
"Hasta el momento, se han producido cuatro muertes, la última corresponde a un hombre de 64 años de nacionalidad francesa que se encontraba ingresado en estado muy crítico en el hospital del Vall d'Hebron (Barcelona)", informó un comunicado de la Consejería de Sanidad catalana.
Otros tres franceses resultaron muertos el domingo, un padre y su hija de 15 años que intentaban huir de las llamas saltando al mar en Portbou, y un hombre de 75 años que padeció una crisis cardíaca cuando vio la amenaza de las llamas en su vivienda.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 47 personas, 23 de las cuales fueron trasladadas a centros sanitarios. "Actualmente, siguen ingresados ocho pacientes, cuatro de los cuales se encuentran en el hospital barcelonés del Vall d'Hebron y cuatro, en el hospital Trueta de Girona", precisó el comunicado.
En la unidad de Quemados del Vall d'Hebron "se encuentran cuatro ingresados en estado grave. Tres pacientes son hombres, de 70, 36 y 56 años, y una mujer de 45", detalló. En el hospital Trueta fueron ingresados cuatro pacientes, "dos de los cuales se encuentran en cuidados intensivos (UCI)".

Dos bomberos llegan para apagar las llamas del incendio forestal de Gerona que acechaban a una casa móvil este lunes en la localidad de Avinyonet de Puigventós, cerca de Figueres.
Se trata de una mujer de 42 años y una niña de diez. Los otros dos pacientes, una mujer de 85 años y una joven de 18 años, "están en observación y evolucionan favorablemente", puntualizó la nota. El hospital de Figueres "atendió en las últimas horas a 26 pacientes, cinco de los cuales fueron trasladados a otros centros y el resto se les dio de alta".
El fuego se declaró el domingo después del mediodía en las proximidades de La Junquera y se propagó a gran velocidad en la comarca del Alt Empordá, situado al sur de la frontera con Francia, avivado por el viento violento del noroeste, la tramontana. Poco después se declaró otro en Port Bou, siempre en el área de la frontera hispano-francesa.
El lunes, el fuego seguía sin ser controlado, pero el viento había amainado levemente, permitiendo la intervención de los hidroaviones contra incendios. Miles de habitantes, que viven en 17 localidades situadas en la comarca, fueron obligados a confinarse, cerrando puertas y ventanas de sus hogares. El Servicio Catalán de Tráfico informó de que se reestableció la circulación por la autopista AP-7, que une España y Francia, así como también en la carretera N-II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario