jueves, 5 de julio de 2012

Atención hospitalaria a caballos, gatos y perros.... entre otros

Abre la UNAM
Hospitales de primer nivel para grandes y pequeñas especies

En México pocas instituciones educativas cuentan con instalaciones de primer nivel que ofrezcan atención a caballos y grandes especies, así como a gatos y perros, y que además forme, de la mejor manera, a nuevas generaciones
3463

En México pocas instituciones educativas cuentan con instalaciones hospitalarias de primer nivel, en las que se ofrezca atención a caballos y grandes especies, así como a gatos y perros, y que además se forme, de la mejor manera posible, a las nuevas generaciones de especialistas.
La Universidad Nacional abrió las puertas de dos espacios de este tipo, con instalaciones de vanguardia y nivel internacional: el Hospital de Enseñanza de Equinos y de Grandes Especies, y el Hospital de Pequeñas Especies.
Se trata de dos clínicas ubicadas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, cuyo objetivo es consolidar la preparación de los médicos veterinarios, dar servicio a la comunidad aledaña, y apoyar a las pequeñas y grandes veterinarias de la región.
3467

Desde caballos hasta delfines
Con una superficie construida de dos mil 254 metros cuadrados y más de cinco mil de áreas exteriores, el Hospital de Enseñanza de Equinos y de Grandes Especies es el más importante en su tipo en América Latina en cuanto a diseño, características y equipamiento, y uno de los mejores en el mundo.
Es un moderno centro de investigación y atención de enfermedades de animales de mediado y gran tamaño, cuya vigilancia médica integral podrá ser compartida en tiempo real a través de un circuito de televisión conectado a las aulas de la UNAM, u otros centros educativos del mundo.
J. Jesús Valdez Miranda, jefe del hospital, explicó que es un espacio de referencia y apoyo para los profesionales que realizan su práctica en las zonas circunvecinas a la entidad multidisciplinaria, y en los municipios aledaños a Cuautitlán, en el Estado de México.
Cuenta con los elementos necesarios para diagnóstico, que facilitará la labor de los expertos. “De hecho, los veterinarios que vienen y refieren sus casos clínicos quedan muy contentos. No obstante, el hospital no pretende ser competencia de las veterinarias, sino ayudarles en los diagnósticos y tratamientos de sus animales”, dijo.
3466

También bovinos y paquidermos
En este complejo, especializado en equinos, también se realizan estudios y tratamientos de bovinos y paquidermos. En sus cuatro edificios de un nivel, y uno de más de dos, se ubican salas de observación, quirófanos, áreas de inducción de anestesia, consultorios, caballerizas, bodega de alimentos con paca, cama de aserrín y salas de recuperación.
Para la práctica de la docencia e investigación, el complejo está acondicionado con sala de juntas, seis cubículos y dos aulas. Así, durante las 24 horas del día profesores y residentes tienen a su disposición baños, comedor y dormitorios para el buen desempeño de sus prácticas e investigaciones, y para estar al tanto de los animales. Tecnología avanzada
Parte importante son los quirófanos que cuentan con la tecnología más avanzada e incluyen una mesa hidráulica –para la movilidad o manejo del equino anestesiado– y lámparas quirúrgicas de alta resolución para un trabajo detallado y preciso, señaló.
Valdez Miranda indicó que el equipamiento médico incluye caja de manejo, polea para el traslado del animal al quirófano, área de recuperación acolchonada y sala de observación a cargo del anestesiólogo. La atención se apoya con radiología digital y artroscopía, conectadas a un sistema de cámaras para su evaluación permanente.
En él podrán continuar sus prácticas más de mil alumnos, candidatos a un doctorado o posgrado. Son instalaciones que cuentan con una pista de diagnóstico de claudicaciones y un picadero que detecta problemas en las articulaciones o posibles fisuras en los huesos.

3465

Cólicos y otros dolores
J. Jesús Valdez explicó que los problemas de mayor incidencia entre los caballos son los del sistema músculo-esquelético y del aparato gastrointestinal. No obstante, también han atendido una cantidad importante de equinos con problemas de ojo.
El cólico es la principal causa de su muerte en México, y representa entre 15 y 20 por ciento de los casos clínicos que atiende el veterinario dedicado a la medicina equina. Por ello, conocer esta enfermedad, sus signos y tratamientos, así como atacarla y prevenirla, es fundamental para cualquier productor o cuidador.
Esta unidad de enseñanza cuenta con la capacidad y las instalaciones suficientes para atender a otros animales de gran tamaño, como asnos, burros, camellos, elefantes, llamas y hasta delfines, entre otros.
Se trata de una unidad de enseñanza que se agrega a la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FES Cuautitlán. Su objeto principal es contar con los elementos suficientes para preparar mejor a los alumnos que optaron por esta profesión.
3461

De todo el país
Aunque comenzó actividades hace poco más de seis meses, y al principio llegaron caballos de los municipios aledaños, y más tarde de veterinarias de la zona, mencionó que ya han atendido especímenes de Mérida, San Luis Potosí, Querétaro y Colima. Las vías de acceso a la FES son excelentes, pues está a kilómetro y medio de la carretera, “eso nos da muchas ventajas sobre cualquier otro hospital de México”, sostuvo.
Cuenta con una capacidad de hospitalización (temporal) de 12 espacios.
Las caballerizas fueron diseñadas de tal forma que en un tiempo corto, de acuerdo a las necesidades que se generen, se convertirán en 24; además, tiene un área exterior que permitiría extenderse.
“En el corto plazo no se dará abasto para atender todos los casos”, comentó.
También, tiene un equipo de radiología digital de vanguardia, el mejor que se ha diseñado hasta el momento para caballos; permite ver imágenes y trasladarlas a una computadora para almacenarlas y crear un banco con más de 25 mil de éstas, además de 500 videos con los casos tratados, que se pueden utilizar para la enseñanza. Ultrasonido 4D
Asimismo, posee equipo de ultrasonido 4D, para diagnóstico especializado de tejidos blandos, articulaciones y de algunos órganos; en particular, todo tipo de lesiones en el corazón. Además, dispositivos para cirugía ortopédica, que “ya quisieran tener muchos hospitales privados”.
De igual manera, tiene aditamentos de medicina deportiva, instrumental y material quirúrgico, amplios espacios, quirófanos, área de recuperación, el mejor equipamiento de anestesia para dormir un animal casi desde su nacimiento, hasta de grandes dimensiones, así como una grúa (de tres toneladas) que se utiliza para trasladarlos, y una farmacia bien surtida. En el corto plazo “esperamos contar con resonancia magnética”.
Valdez Miranda indicó que tienen en desarrollo un recorrido virtual del hospital, acompañado de videos, a fin de subirlos a una página y dar a conocer sus actividades.
“Está diseñado para equinos, pero si llega un toro, un elefante, una llama, hasta un delfín, se lleva a la caballeriza, se busca un especialista que lo atienda, lo duerma, y se hace todo lo posible. Está plenamente preparado para atender cualquier animal de gran talla”, reitero.

3464

También, pequeñas especies
En los últimos años el gusto o la necesidad de tener una mascota entre los mexicanos se ha incrementado, y para complementar la educación que los estudiantes reciben en la facultad, y servir a la comunidad mediante la prestación de un servicio de alta calidad y a un costo accesible, también se puso en marcha el Hospital de Pequeñas Especies.
Con la puesta en operación de este espacio, la Universidad Nacional se colocó a la vanguardia en América Latina en investigación, especialización académica y atención médica de mascotas.
Con una superficie construida de mil 863 metros cuadrados y áreas exteriores por mil 893, es el primero en su clase en la región por su equipamiento y funcionalidad. Cuenta con una planta baja para la recepción de pacientes, consultorios, laboratorio de imagenología, quirófanos, sala de recuperación y área de rehabilitación.
Dentro de las pequeñas especies se consideran básicamente a los perros y gatos. Sin embargo, en los últimos años este panorama se ha ampliado, y ahora se consideran mascotas exóticas o alternativas, como iguanas, tortugas, hámsteres, cuyos, hurones, y hasta boas.
Las principales enfermedades detectadas son las gastrointestinales.
Muchos llegan con parvovirus o moquillo, padecimientos prevenibles mediante vacunación, pero que por lo general, no se realiza, dijo Marco Antonio de Paz Campos, coordinador general del hospital.
También, acuden con alteraciones por traumatismos o golpes, es decir, caídas, atropellamientos, conducta humana maliciosa, así como problemas ortopédicos, o fracturados que acuden con alguna luxación, y por padecimientos de la piel. Consultorios y servicios
Cuenta con 10 consultorios, dos destinados exclusivamente a enfermedades infecciosas para evitar el contagio intrahospitalario; dos especiales para gatos, porque en el momento que ingresan a un lugar donde estuvo un perro huelen y se ponen inquietos; otros dos para vacunas, sólo para cachorros, para que no adquieran enfermedades de otros pacientes, y otros cuatro, generales.
Además, tiene varias áreas: para procedimientos rápidos no invasivos, animales con alguna enfermedad que requieren tratamiento intrahospitalario y hospitalización de cirugía, así como jaulas especiales que permiten la interacción entre especímenes de una jaula a otra.
Asimismo, añadió, hay servicios de cirugía reconstructiva y extracción de tumores, servicios de neurología y oftalmología a cargo de residentes y médicos, y rehabilitación y fisioterapia para problemas neurológicos.
Jaulas para gatos
Marco Antonio de Paz mencionó que también cuentan con jaulas para gatos y un área de atención confinada para las mascotas con patologías infecciosas.
En los dos quirófanos hay miradores para los estudiantes y un sistema de cámaras de videograbación para transmitir en tiempo real las intervenciones.
Participan unos 40 estudiantes en diferentes programas de estudio (servicio social, alumnos en la modalidad de servicio social para titulación, y prácticas profesionales supervisadas, entre otros) y ocho académicos.
No obstante, si este espacio crece en su oferta de programas de estudio, la plantilla docente deberá incrementarse, consideró.
Aquí, señaló, es posible tratar y analizar padecimientos propios de estas especies, como hipotiroidismo, cálculos, diabetes y problemas dermatológicos como la sarna.
Además, se proyecta abrir estudios de posgrado, es decir, una especialidad y una maestría.
Abierto a todo público, ofrece a la comunidad universitaria descuentos del 20 por ciento en servicios como hospitalización, consulta y cirugía.
Cuenta con equipo de primer nivel, como aparato de ultrasonido avanzado, endoscopía, electrocardiograma, dispositivos de anestesia inhalada, otro para análisis de sangre (hemogramas) y centrífugas.
Tienen proyecciones para destacar en mayor medida en América Latina. Para ello, se contempla adquirir un equipo de resonancia magnética (no existe un centro veterinario que proporcione este servicio) y consolidar áreas que en la actualidad no se tienen en México.
También, se pretende abrir una página en Internet, y que las cirugías que se practiquen puedan ser vistas en cualquier lugar. Será una forma de promoverse, además de los trípticos que se repartirán entre la población y un periódico mural, para contribuir a la educación de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario