martes, 10 de julio de 2012

Apuesta SEMADES por una economía verde a través de la industria limpia

Ante el inminente reto que representa la globalización mundial por las repercusiones ambientales en los procesos de producción de la industria, Jalisco no está ajeno a esta problemática y por ende los gobiernos Estatal y Federal establecen programas para equilibrar las políticas de fomento y desempeño ambiental sustentable en las empresas por una economía verde.
Lo anterior se dejó en claro durante la inauguración del "Congreso Economía Verde y Políticas de Fomento a un desempeño Ambiental Sustentable en las Empresas" que se llevó a cabo esta mañana en el auditorio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dentro del marco del 20 Aniversario de la creación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En dicho evento el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (SEMADES), Doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, destacó que: "Hoy nuestro País enfrenta el reto de impulsar una economía que mejore el bienestar del ser humano y la equidad social, al mismo tiempo que reduzca significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica; que haga tangibles aspectos como la preservación de los ecosistemas".
Al referirse a la industria, el Doctor Gómez Hernández señaló que: "Actualmente uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es precisamente el tránsito a una economía verde y es evidente que las empresas con mejor desempeño ambiental, son aquéllas que han alcanzado mayores niveles de eficiencia y competitividad".
El titular de SEMADES aprovechó su intervención para promover y difundir entre los empresarios e industriales ahí presentes el Programa Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PECAV), cuyo objetivo principal es proveer a la industria y empresas productivas del esquema eficiente de autorregulación ambiental y de un sistema a través de compromisos ambientales autoadquiridos por dicho sector.
Añadió: "Este esquema amplía el abanico de posibilidades para cumplir con las leyes ambientales, sin necesidad de mecanismos coercitivos, derivando en importantes impactos económicos, ambientales y sociales".
Gómez Hernández aclaró que el referido PCAV es complementario al Programa de Auditoría Ambiental impulsado por parte de la PROFEPA y agregó: "Desde la perspectiva local, y atendiendo también las necesidades propias de todo tipo y tamaño de empresas que se inscriban y cumplan con este programa se hacen acreedoras a la certificación del Compromiso Ambiental que emite la SEMADES, con validez de dos años, mismos que son prorrogables si cumplen con los requisitos previstos para ello".
Aunado a lo anterior, "la Secretaría (SEMADES) está promoviendo el desarrollo de modelos de gestión ambiental para los sectores industrial, comercial, de servicios y agropecuario de Jalisco, con el fin de garantizar la permanencia de los lineamientos de autorregulación ambiental en las empresas, además de los beneficios e incentivos a los que éstas puedan acceder al ser reconocidas como establecimientos ambientalmente comprometidos", concluyó.
La inauguración formal del evento estuvo a cargo del subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA , Mtro. Arturo Rodríguez Abitia, quien expuso su ponencia magistral "La Economía Verde en México", en la que destacó los beneficios económicos en ahorro y energía, así como políticos y sociales que genera una industria limpia que trabaja en pro de una economía verde.
De igual manera y durante el acto se entregaron reconocimientos a 31 empresas destacadas e inscritas en el Programa de Auditoria Ambiental de la PROFEPA.
El referido Congreso se desarrolló con la implementación de tres paneles integrados por reconocidos especialistas e investigadores ambientalistas de los sectores públicos y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario