martes, 12 de junio de 2012

Proponen replantear política alimentaria enMéxico

Esfuerzo académico colectivo
Buscan alternativas para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional en el país

Frente a padecimientos como la obesidad y la desnutrición, la infraestructura de salud tiene que crecer cada vez más: Armando Ahue



México debe replantear su política alimentaria para poder contender con los problemas de obesidad y desnutrición que enfrenta, coincidieron en señalar académicos y autoridades gubernamentales y educativas al participar en la inauguración del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional, convocado por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su intervención el doctor Salvador Vega y León, rector de la citada sede universitaria, destacó la relevancia de este foro en el que se expondrán los elementos sustantivos del sistema alimentario mexicano para articular, diseñar y vigilar una política alimentaria nutricional de México a fin de hacer posible la participación académica y ciudadana en la construcción de un nuevo modelo de nación basado en el bienestar y los derechos humanos.
Tras señalar que en esta actividad participan más de 20 instituciones educativas y de investigación dijo que se trata de un esfuerzo académico colectivo que busca alternativas para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional en el País.

Obesidad infantil

El doctor Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, recordó que México ocupa el primer lugar mundial de obesidad en niños y el segundo en adultos, y comentó que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardio y cerebrovasculares por lo que México se enfrenta a un problema “muy serio”.
Sostuvo que frente a estos padecimientos la infraestructura de salud tiene que crecer cada vez más. La diabetes, dijo, es una de las enfermedades directamente relacionada con causas genéticas, pero también con la mala nutrición y un estilo de vida poco saludable.
Ahued Ortega agregó que en el país 330 mil enfermos requieren diálisis (por 800 pesos) o hemodiálisis (por mil 500 pesos), resultado de insuficiencia renal crónica y problemas de obesidad, al menos tres veces a la semana. Lo anterior representa una gran presión para el sistema de salud y “no hay bolsillo público o privado que soporte” este apremio.

Destinadas a fracasar

Por su parte el doctor José Alberto Rivera Márquez, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM, afirmó que si las políticas públicas sobre alimentación y nutrición se reducen a un estilo de vida individual están destinadas a fracasar.
Los problemas más importantes que han tenido las políticas públicas en la materia, advirtió, es “su falta de integralidad”, pese a que en el discurso se señale continuamente esa necesidad.
Subrayó que en el diseño de dichas políticas es necesario tomar en cuenta “la determinación social de la nutrición y partir de que los procesos biológicos e individuales tienen una explicación fundamental en lo social”.

Mercancía alimento

Luego de señalar que en la historia de las sociedades la alimentación no ha significado lo mismo, apuntó que hoy existe una determinante económica: para comer hay que comprar y estar insertados en un mercado “que vende la mercancía alimento” y esto hace una marcada diferenciación social entre unos y otros grupos.
Afirmó en ese sentido que la alimentación es un negocio rentable que profundiza la desigualdad social, y aseveró que las políticas “que no volteen a ver estos procesos obtendrán sólo éxitos marginales”.
El Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional continuará el día de mañana con cerca de 20 conferencias, además de una mesa redonda en la que participarán especialistas como Julio Boltvinik, Armando Bartra, Rolando Cordera y Ricardo Raphael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario