sábado, 2 de junio de 2012

25 años de proteger la Sierra de Manantlán


Actividades este próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, habrá conferencias con expertos

 La Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM) cumple 25 años de haber sido declarada zona natural protegida, ubicada hacia el sur de Jalisco y el noroeste de Colima.
Por ese motivo, la Universidad de Guadalajara por conducto del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), que mantiene la Estación Científica Las Joyas (ECLJ), para su cuidado e investigación, celebrará esa iniciativa con conferencias y actividades este próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El rector del CUCSur, Carlos Manuel Orozco Santillán; los investigadores del CUCSur, Luis Manuel Martínez Rivera y Eduardo Santana Castellón, señalaron en rueda de prensa la importancia de este acontecimiento, sobre todo por celebrarse en la fecha que la Organización de las Naciones Unidas ha escogido para la protección de zonas de vital importancia, como lo es sin duda la sierra de Manantlán.
"Cumplir 25 años de proteger un área natural tan importante es relevante para todos nosotros, sobre todo por haber generado suficiente información para su protección y manejo.
Por eso quisimos invitar a dos investigadores que tienen mucha experiencia en estos temas, quienes por sus investigaciones y trabajos han sido pioneros y ejes en Áreas naturales protegidas de diversos países, como son el caso de las islas Galápagos y de Costa Rica", dijo.

Para celebrar esta fecha, han invitado a una conferencia magistral el próximo martes 5 de junio a las 19:00 horas en el Paraninfo Universitario, al actual investigador titular del Centro para el Manejo y Formación en Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado y profesor asociado en esta universidad, Craig MacFarland, y al actual responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México, Luis Fueyo Mac Donald, entre otros invitados especiales.
La conservación de la Sierra de Manantlán inició a partir del descubrimiento, a finales de la década de 1970, de una especie endémica de teocintle o pariente silvestre del maíz, hasta entonces desconocido para la ciencia, que recibió el nombre científico de Zea diploperennis, conocido como milpilla.
Esto llevó a un grupo de botánicos y zoólogos de las universidades de Guadalajara y Wisconsin a explorar el área, demostrar su riqueza y su importancia para la conservación, lo que condujo a proponer la creación de un área protegida.

Todos los eventos son gratuitos. Mayores informes en: www.cucsur.udg.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario