lunes, 7 de mayo de 2012

Areas verdes no muestran la diversidad biológica

 UdeG celebrará el Día Mundial de las Aves
 
Hay aves que nos visitan desde Canadá y Alaska

 Nos brindan un mosaico visual y auditivo, además de que son polinizadores y hasta controladores de plagas.




En muchas ocasiones, por desconocimiento y otros factores, los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara pasamos desapercibidas a las aves que habitan o nos visitan de otras naciones, a pesar de que éstas forman parte de la diversidad biológica, nos brindan un mosaico visual y auditivo, además de que son polinizadores y hasta controladores de plagas.

Ante esto, el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, organizará diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves este 9 de mayo. 
La meta, incentivar a la ciudadanía para que conozca, contemple y conserve estos seres alados y los sitios que habitan, como los parques.
Uno de los organizadores, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Óscar Reyna Bustos lamentó: “pese a que en nuestra urbe hay espacios verdes, éstos no son empleados como una herramienta para el conocimiento de la diversidad biológica”.



Flora y Fauna
A lo que planteó que “es necesario que el CUCBA, el cual ha realizado estudios en torno a estos animales, muestre a los jóvenes y población en general que los parques no sólo son espacios para la diversión y el ejercicio, sino también para el conocimiento de la flora y fauna de la zona, pues muchas veces no tenemos la idea de que hay aves que viajan desde Canadá y Alaska”.
Pero no hay que olvidar “que muchas de las especies que también habitan los parques son aves residentes, es decir, aves que siempre están presentes, que siempre podemos escuchar su canto en las mañanas, y sobre todo que, muchas veces pasamos totalmente desapercibidos por el ruido urbano". 

 




Entre 190 y 220 especies
El académico e investigador universitario estimó que en la ZMG existen entre 190 y 220 especies. 
En el bosque La Primavera, uno de los principales pulmones de nuestra ciudad, los investigadores de la UdeG tenían registros de 167 especies de aves, pero en la actualidad puede haber cerca de 200.
Las actividades del Día Mundial de las Aves, apoyadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara serán este miércoles a partir de las 6 de la tarde en la Rambla Cataluña, a un costado de Rectoría General de la UdeG. 


Un grafitero iniciará con la pinta de un mural donde representa algunas de las especies de aves más importantes de la urbe.
Aves urbanas de Guadalajara
Además los asistentes recibirán guías, que mediante imágenes y fichas muestran de 28 a 32 especies de las aves más comunes que se observan en camellones y parques de la urbe. 
Fueron elaboradas por Óscar Reyna y dos pasantes de biología del CUCBA (Diana Vega y Héctor Leal). 
El ayuntamiento tapatío financió la impresión de mil guías.
Durante este foro presentarán un grupo denominado Aves urbanas de Guadalajara que se puede buscar en Facebook. 

A través de este esfuerzo pretenden brindar conocimientos y organizar visitas guiadas para la observación de las aves, primero en la ZMG y a futuro en todo Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario