viernes, 18 de mayo de 2012

Acciones para restaurar la Primavera y prevenir siniestros

Seder Jalisco
Proyecto para Centro Nacional de Adiestramiento de Bomberos Forestales
La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco presentó al Presidente de la República, Felipe Calderón, la propuesta
Incendio_la_primavera_en_abril

En el marco de la reunión de seguimiento de acciones para restaurar la Primavera y prevenir siniestros como el que la afectó el pasado mes de marzo, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SEDER) presentó al Presidente de la República, Felipe Calderón, la propuesta de creación de un Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Bomberos Forestales en el predio Agua Brava, dentro del Bosque La Primavera.
El Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Bomberos Forestales estría basado en el Centro Hinton, de Alberta, Canadá, y contaría con la asesoría de sus directivos para aprovechar la experiencia canadiense en el combate a incendios.
Este centro daría servicio de capacitación a bomberos forestales de todos los estados, quienes además de recibir una certificación internacional, realizarán labores en favor del bosque durante su entrenamiento.
El centro, que ya cuenta con un proyecto ejecutivo terminado, tendría un costo de 55 millones de pesos e incluiría un área habitacional; una zona de aulas, incluyendo una sala de simulación de incendios; un auditorio; espacios administrativos; áreas comunes y un espacio para adiestramiento físico y táctico.
Como parte del hermanamiento que tiene el Estado de Jalisco con Alberta, se acordó que los brigadistas certificados en este centro podrán ser contratados por la provincia canadiense en caso de que requieran apoyo para el combate a algún incendio que requiera recurso humano especializado adicional, siempre y cuando no sea temporada de incendios en México.
Además, la SEDER presentó una solicitud de apoyo para la instalación de un Centro de Monitoreo exclusivo del Bosque la Primavera.
Este centro contaría con el equipo tecnológico necesario para, mediante imágenes satelitales, identificar incendios incipientes.
El Centro de Monitoreo requiere de una inversión de 15 millones de pesos y se sumaría al que ya tiene instalado la CONAFOR en el Estado para atender todas las zonas boscosas de la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario