domingo, 8 de abril de 2012

Mejorar la calidad de las áreas verdes

Mejorar la calidad de vida
Necesario incrementar áreas verdes en ciudades
Deben existir nueve metros cuadrados de jardines por habitante. Los árboles mejoran el estado de ánimo de las personas

México / Notiocho / UAM

Parque_alcalde-1

Cerca de 75 por ciento de la población del país vive en zonas urbanas, por lo que es necesario contribuir a mejorar la calidad de las áreas verdes y por tanto la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, específicamente de la ciudad de México, señaló la doctora Alicia Chacalo Hilu, responsable del programa de cuidado de áreas verdes de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La investigadora del Departamento de Energía expuso que los árboles tienen una amplia gama de funciones en las áreas urbanas.
Su influencia es grande y muy positiva en el ambiente en el que vivimos, porque, además de los “incontables” beneficios ecológicos que ofrecen, impactan también en las emociones de las personas e incluso ayudan a crear una sensación de relajamiento y bienestar, además de promover la recreación y la salud pública.
Por ello es importante que instituciones como la UAM promuevan la calidad del ecosistema urbano a través del impulso a un buen programa de arbolado en sus instalaciones.
Un ejemplo de lo que se puede hacer desde los espacios verdes como los que se encuentran ubicados en la Unidad Azcapotzalco, lo constituye el programa encabezado por la doctora Chacalo Hilu desde hace 17 años, a partir del cual se ha logrado incrementar el número de especies de árboles al pasar de 33 a 93 en estos años y mantener un total de mil 600 ejemplares en los diferentes áreas de esta sede académica.

Árboles y Arbustos
Por otra parte la investigadora –autora de Árboles y Arbustos para ciudades, editado por la UAM– dijo que una ciudad debe ser flexible para quitar y trasplantar árboles; sin embargo, con las obras se han derribado muchos y se siembran plantas pequeñas que no equivalen en absoluto a los árboles que se quitaron.
A pesar de lo anterior, el número de metros cuadrados de área verde por habitante “tiene una tendencia a la alza”.
Más de la mitad de las delegaciones del Distrito Federal sobrepasan los nueve metros por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
La delegación Miguel Hidalgo, por ejemplo, tiene 39 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, Álvaro Obregón 24, Cuajimalpa 18, Tlalpan 18, Xochimilco 10.7, Azcapotzalco 10.7.
Entre las que tienen menos de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante están Benito Juárez con 7.7, Gustavo A. Madero, con 8.1, Iztacalco con 7.5 y Tláhuac es la más baja con 5.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario