sábado, 7 de abril de 2012

Los precios de los alimentos apenas sufrieron cambios en marzo



Mejora el suministro de cereales, excepto los destinados a piensos

La previsión de la FAO para la producción de trigo en 2012 se sitúa en 690 millones de toneladas, un 1,4 por ciento por debajo del nivel récord de 2011, y sin cambios respecto al mes pasado.
Roma / Ciberpasquinero / FAO

Los precios mundiales de los alimentos permanecieron prácticamente sin cambios en marzo respecto a los niveles de febrero, según señala el último Índice de la FAO para los precios de los alimentos dado a conocer hoy.
El índice se situó en marzo en una media de 216 puntos, frente a los 215 de febrero.
El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 227 puntos en marzo, un punto más con respecto a febrero.
Los precios del maíz subieron ligeramente, apoyados por las escasas existencias y un mercado sólido para la soja, pero el trigo apenas sufrió variación gracias a los abundantes suministros.
Tras varios meses a la baja, los precios del arroz se recuperaron algo en marzo, apuntalados por los compras a gran escala de China y Nigeria.

Los aceites mostraron firmeza

Entre los diversos grupos de productos básicos, tan solo los precios de los aceites mostraron firmeza, mientras que cayeron los de los productos lácteos.
El índice de la FAO para los precios de los aceites y las grasas
subió a 245 puntos en marzo, 6 puntos más (el 2,5 por ciento) respecto a febrero, tras la reacción de los mercados ante las perspectivas de dificultades crecientes en la temporada 2011/12.
A este aumento han contribuido el escaso aumento de la producción mundial de aceite de palma, la limitada disponibilidad del aceite de soja para exportación a nivel mundial y el descenso de la producción de colza.

Récord en la carne
El índice de la FAO para los precios de la carne
tuvo una media de 178 puntos en marzo, con un ligero aumento respecto al mes anterior, sostenido por un ligero aumento en los precios de la carne de bovino, que alcanzaron un récord histórico.
Los precios de la carne de porcino y ovino apenas tuvieron variaciones, y se debilitaron en el caso del pollo, con un descenso de las importaciones y una amplia disponibilidad. De media, los precios de la carne en el tercer trimestre fueron un 3,5 por ciento superiores con respecto al año anterior.

Bajan productos lácteos
El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos
se situó en 197 puntos en marzo, con un descenso de 5 puntos (el 2,5 por ciento) respecto a febrero, y en su nivel más bajo desde agosto de 2010.
Todos los productos lácteos sufrieron esta tendencia a la baja el mes pasado, en particular la mantequilla, la leche en polvo desnatada y la caseína.
Tras haber alcanzado un nivel récord en marzo de 2011, los precios de los lácteos han experimentado una tendencia a la baja, con un aumento del suministro en Oceanía, Europa y Norteamérica.
Como resultado, los precios en el primer trimestre de 2012 fueron un 12 por ciento inferiores a los del año pasado.

Volatil el precio del azúcar
El índice de la FAO para los precios del azúcar
tuvo una media de 342 puntos en marzo, permaneciendo invariable desde febrero, pero estaba 30 puntos (el 8 por ciento) por debajo que en marzo de 2011.
En conjunto, los precios del azúcar fueron volátiles, con un mercado en busca de indicaciones antes del comienzo de la nueva temporada en Brasil, el mayor productor mundial de azúcar.
En India, la Unión Europea y Tailandia se han registrado aumentos de producción, que han contribuido a mantener los precios por debajo de los niveles elevados de la pasada temporada.

Aumento de las reserves de cereales
La previsión de las reservas mundiales de cereales en 2012 se ha elevado en un millón de toneladas respecto al mes anterior, para situarse en 519 millones de toneladas.
Gran parte deo alza se debe a las expectativas de mayores existencias de arroz.
En el estado actual de las previsiones, el ratio mundial de reservas/utilización de cereales para 2011/12 alcanza el 22,1 por ciento, con un ligero aumento respecto al 21,7 por ciento en 2010/11.
Entre los principales cereales, está previsto que las existencias de arroz experimenten el mayor incremento, con 11 millones de toneladas, y se sitúen en 152 millones de toneladas, su nivel más alto desde 2000.
Se espera también que las reservas de trigo vean un fuerte aumento de 7 millones de toneladas, quedando en 196 millones, su segundo nivel más alto desde 2003.
Sin embargo, las reservas de cereales secundarios (para piensos) podrían descender en casi 3 millones de toneladas y quedar en 171 millones, su nivel más bajo desde 2008.

Perspectivas preliminares para 2012/13
La previsión de la FAO para la producción de trigo en 2012 se sitúa en 690 millones de toneladas, un 1,4 por ciento por debajo del nivel récord de 2011, y sin cambios respecto al mes pasado.
A pesar de este descenso, el suministro mundial de trigo en 2012/13 estaría aún por encima de las necesidades previstas gracias a las nutridas existencias, según el informe de este mes.
El mercado del arroz parece igualmente contar con suministros abundantes en 2012/13 debido a los años consecutivos de producción récord que han ayudado a impulsar las existencias.
Sin embargo, el suministro de cereales para piensos sufrirá dificultades en los próximos meses, en especial en el caso del maíz en Estados Unidos, el mayor productor y exportador del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario