domingo, 22 de abril de 2012

Esperan controlar incendios en el Bosque de La Primavera

 Se ataca en seis frentes
Van 500 hectáreas afectadas por el Fuego
SSJ pide extremar cuidados para evitar afectación a la salud por la exposición a partículas contaminantes

Por Esteban Salazar Herrera con Información de Conaflor y SSJ
Fotos Conaflory Consuelo León

Incendio_en_la_primavera_conaflor

Zapopan, Abril 22
Debido al incendio que se está presentando en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnick, El Ocho y medio, Las Canoas y San José de la Montaña, en el Bosque de la Primavera, las comumnas de humo se pueden observar a kilómetros de distancia.
Desde la cabecera municipal de Zapopan, hacia el nor-poniente se observa el firmamento nublado por la contaminación del humo de los incendios que se conflunden con las nubes de agua que amenazó refrescar la calurosa tarde, pero que en eso quedó, amenaza y no limpió el cielo.
El aire que sopla hacia la cudad, inundó rápidamente de particulas contaminantes las colonias aledañas al bosque, tales como El Colli, Miramar, Arenales Tapatíos, Tesistán, Santa Margarita, La Tuzanía y Santa Lucía, por mencinar solo algunas de las más afectadas.
Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informó que el combate del incendio forestal en el Bosque La Primavera se centra en tres frentes los cuales se ubican en el Cerro El Najahuete, Las Crucitas y San José de la Montaña. Combatientes
Al momento se han sumado 250 combatientes y recursos materiales de los Ayuntamientos de Zapopan, Ameca, Tlajomulco, Guadalajara, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional Forestal.
Se cuenta con el apoyo de cuatro camiones motobomba, nueve pipas, un bulldoozer y dos helicópteros, uno para combate aéreo y se ha integrado el “Fénix” de la UEPCyB a las tareas de traslado de brigadistas, así como vuelos de reconocimiento para conocer el comportamiento del fuego.


Humo_en_la_minerva_consuelo_leon

Ataque directo
Las acciones consisten en ataque indirecto mediante la apertura de brechas cortafuego y el uso de contrafuegos, así como directo con el equipo aéreo. Las aeronaves deberán dejar de volar a partir de las 19:00 horas, ya que no exista visibilidad.
Se estiman al momento un mínimo de 500 hectáreas las afectadas por el fuego; se ha quemado pastos, hojarasca, matorrales, arbolado adulto y de renuevo.
Se preveé que el combate se continúe esta noche y madrugada.
El humo de los incendios forestales está compuesto de una mezcla de gases y partículas microscópicas que se desprenden de la vegetación en llamas, que pueden afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas Medidas de precaución
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, pidió a la población que extreme medidas de cuidados para evitar alguna afectación a su salud por la exposición a las partículas suspendidas  contaminantes generadas por el humo.
El Secretario de Salud pidió a la población que proteja principalmente a los grupos vulnerables como son los niños y adultos mayores, así como las personas con alguna afectación respiratoria crónica como pueden ser alergias respiratorias, el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que son los de más alto riesgo de padecer o incrementar afecciones en sus vías respiratorias.
Incluso, dijo, cuando la concentración de humo es bastante alta, las personas saludables podrían presentar  molestias.

Humo_en_la_ciudad_por_el_incendio_consueo_leon

Recomendaciones
Por ello, José Antonio Muñoz Serrano señaló que es importante en este momento limitar su exposición al humo, y dio las siguientes recomendaciones para proteger su salud:
Preste atención a los informes locales sobre la calidad del aire. Esté atento a las noticias o alertas de la SEMADES relacionadas con el humo.

Mantenga puertas y ventanas cerradas. Dependiendo de la severidad de la contingencia en las zonas más afectadas se recomienda tapar con trapos húmedos los orificios en las paredes, para bloquear la entrada del humo.
No aumente la contaminación del aire en ambientes cerrados. No encienda nada que tenga llamas como velas, estufas de leña, etc.
No fume ya que con ello aumentará la contaminación del aire.
No realice ejercicio al aire libre en el momento de la contingencia y hasta que la calidad del aire sea adecuada.

Incremente el consumo de líquidos, fruta y alimentos que contengan antioxidantes tales como frutas amarillas, verdes y verduras, para reforzar el sistema inmunológico.
Disminuya el uso del automóvil, para evitar la emisión de gases contaminantes, de preferencia utilice otros medios de transporte.

  Acuda al médico al primer síntoma.
El autocuidado es una tarea fundamental de la población para proteger su salud ante contingencias de esta naturaleza.
Por eso, la Secretaría de Salud Jalisco lo invita a acudir al médico y no automedicarse en caso de presentar algunas molestias, principalmente en las vías respiratorias como pueden ser: 

Tos, irritación de la garganta, irritación de los senos nasales, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza, irritación de los ojos, secreción nasal.
Todo en un mismo lugar... Unísimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario