domingo, 1 de abril de 2012

En México están los mayores productores de nopal en el Mundo


Inaugura la UAM
Planta piloto de producción de abonos orgánicos en Milpa Alta
En el campo mexicano menos de 10 por ciento de los productores están capacitados
México / Notiocho / UAM
Nopales
Ante la certeza de que en México se encuentran los mayores productores de dopal en el Mundo, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y productores de la Delegación de Milpa Alta inauguraron el Área Piloto de Producción de Abonos Orgánicos: Composta y Humus, que en su primera etapa beneficiará a unos 30 productores de nopal de la región.
Con este proyecto, que en total contará con cuatro módulos de producción, se espera abarcar alrededor de cuatro mil hectáreas, de las cuales se obtendrá nopal orgánico, lo que redundará en beneficio de productores y consumidores.

Desertificación de suelos
La responsable del proyecto doctora Matilde Borroto Pérez, profesora invitada del Programa de Superación Académica de la Unidad Xochimilco e investigadora del Instituto de Suelos de Cuba, explicó que en atención a la problemática que vive México, particularmente en relación con la desertificación de suelos, en el programa dirigido por el doctor Felipe Bojalil Jaber, se tomó la decisión de desarrollar proyectos productivos orgánicos.
Explicó que la tecnología para producir abonos orgánicos es la misma que se ha utilizado en comunidades cubanas carentes de posibilidades económicas para comprar fertilizantes.
Se trata, dijo, de una tecnología económicamente viable y amable con el medio ambiente; además un rasgo importante del proyecto fue que los productores se adueñaran de él para elaborar y comercializar su producto.
Control de calidad
Una característica de este centro de producción es que la composta “lleva un control de calidad de laboratorio detrás”, que garantiza estar libre de contaminantes y de plagas.
“Para nosotros lo más importante es que los productores mexicanos se adueñen de la tecnología para que esto pueda multiplicarse, porque aquí están los mayores productores de nopal, comentó la investigadora, quien añadió que la UAM desarrolla proyectos similares en Guerrero, Tlaxcala, Jalisco y Sonora, entre otras entidades.
“Es un movimiento que ha iniciado la universidad y creo que ha sido muy correcto que desde aquí se impulse la agricultura orgánica en el país”, apuntó.

Convenio con Cuba
El doctor Felipe Bojalil Jaber señaló que este es uno de los 10 proyectos que la UAM desarrolla como producto de un convenio con el Instituto de Suelos de Cuba  “que nos permite tener a una especialista como la doctora Borroto Pérez, de manera más o menos permanente en la institución, quien asesora al grupo de trabajo que a su vez se dedica a servir a los productores del sur de la ciudad”.
Por su parte, Fidel Jiménez Gutiérrez, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos del Distrito Federal, sostuvo que la asesoría y capacitación técnica que han recibido “repercute en nuestra comunidad porque se trata de una tecnología y alternativa nueva”, lo que resulta de gran relevancia si se considera que en el campo mexicano menos de 10 por ciento de los productores están capacitados.
Agregó que el paso siguiente para los trabajadores que participan del primer módulo de producción de abonos orgánicos es la búsqueda de mecanismos de comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario