viernes, 27 de abril de 2012

El polígono afectado es de 8 mil 276 hectáreas

 
Profepa
Buscan crear comités de vigilancia ambiental
El incendio dejó diversos grados de afectación, el fuego quemó pastos, arbustos, matorrales y arbolado adulto de encino.
Por Esteban Salazar Herrera con información de Conafor y Profepa

Brigadistas
A raíz del siniestro que consumió más de ocho mil hectáreas en el Bosque de la Primavera, se impulsará la creación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, los cuales recibirán un salario, con dinero del Programa de Empleo Temporal de la PROFEPA, a cambio de cuidar el Bosque, informó el titular de la dependencia, Dr. Hernando Guerrero Cázares.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente resaltó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, en el combate al incendio del Bosque de La Primavera.
Asimismo, reconoció la participación de la sociedad civil y destacó que ahora lo más importante es controlar el siniestro y proteger a las personas que se encuentren en riesgo.


Incendio

Totalmente liquidado
El Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informa que ha quedado totalmente liquidado el incendio forestal.
Con datos del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco, se levantó el polígono afectado, el cual es de 8 mil 276 hectáreas, en donde se presentan diversos grados de afectación, el fuego quemó pastos, arbustos, matorrales y arbolado adulto de encino.
La próxima semana se dará a conocer los porcentajes exactos que corresponden a cada estrato de vegetación.


Infecciones_respiratorias

Personal movilizado
En total durante los cinco días que duró la deflagración se movilizaron un total de 900 brigadistas de 20 dependencias de los tres órdenes de gobierno; así también participaron combatientes de Aguascalientes, Estado de México y Zacatecas.
Se contó con el apoyo de 5 camiones motobomba, 9 helicópteros, los cuales realizaron 176 horas de vuelo y 154 descargas de agua, así como 20 pipas, 136 vehículos.

Vigilancia y restauración
Desde hoy y hasta el fin de semana, el personal se mantendrá en vigilancia de las zonas liquidadas.
Después de realizar una evaluación minuciosa de la zona afectada se realizará un plan de restauración integral en el que participarán todas las dependencias municipales, estatales y federales involucradas.

Curso de capacitación ciudadana
Para responder a la inquietud ciudadana de colaborar en el combate de incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural convoca a la sociedad civil interesada en capacitarse en este rubro a inscribirse en el curso que se impartirá a principios del mes de junio, con el fin de que quienes lo aprueben reciban una certificación como bombero forestal de reserva para integrarse como voluntarios a las brigadas de combate en caso de ser necesario.
Los interesados podrán inscribirse vía telefónica al 3030 06 00 ext. 56430 y 56408 o vía correo electrónico a bomberosforestalesvoluntarios@yahoo.com.mx
 
Servicios otorgados
En total se ofrecieron 307 servicios médicos menores correspondientes a resequedad ocular, resequedad de vías respiratorias, luxaciones y torceduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario