lunes, 12 de marzo de 2012

Pastores trashumantes se convierten en docentes, por cañadas y veredas, desde la Sierra de Segura hasta Sierra Morena

  • Segunda edición del curso “Trashumancia: conocimiento práctico de un patrimonio cultural”
  • Organizado por la Escuela de Postgrado de la UGR, a través del Departamento de Antropología Social, y con la colaboración de la Delegación en Granada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza en Defensa de la Trashumancia
14102011-trashumancia

Introducir la experiencia directa de la vida trashumante, así como a sus protagonistas, los pastores, en la propia universidad, es el reto del curso “Trashumancia: conocimiento práctico de un patrimonio cultural”. Con este título, a través del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (UGR) y con la colaboración de la Delegación en Granada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza en Defensa de la Trashumancia, se ha puesto en marcha la segunda edición de un curso organizado por la Escuela de Postgrado de la UGR, dirigido al alumnado universitario que se interese por las costumbres rurales.
Los pastores trashumantes, personas que se mueven al ritmo de las estaciones, entregados al cuidado de sus animales, revelan un profundo conocimiento del territorio que pisan y un enorme acervo cultural heredado de sus antepasados, y basado en un modo de vida cíclico que los ligan al mundo rural. En el presente, no obstante, enfrentan serias dificultades económicas y administrativas para seguir con su actividad.
El curso pretende acercar a sus participantes a una manifestación de nuestro patrimonio cultural, en otro tiempo más extendido, poner en valor el esforzado trabajo que realizan los pastores, y vivir junto a ellos una experiencia inolvidable por bellos parajes. Cuenta con una base teórica pero su orientación es eminentemente práctica. Todo lo relacionado con la cultura trashumante será llevado a cabo desde el conocimiento práctico producido sobre el terreno, acompañando al ganado, comiendo y durmiendo junto a los rebaños, participando de las veladas nocturnas, todo ello de la mano y con la experiencia de quienes mejor la pueden mostrar y transmitir: los propios pastores.
Los objetivos centrales del curso son obtener una visión histórica del proceso de cambio seguido por la trashumancia en España, vivenciar personalmente la práctica trashumante para valorar su belleza y dificultades, y aprender del acervo cultural del pastor en cuanto al trato a los animales, contacto con la naturaleza, forma de caminar y desenvolverse en el campo, de preparar alimentos, conocimiento y uso de utensilios, protección de las inclemencias meteorológicas, vestuario apropiado, etc. Además se conocerán historias de la vida trashumante a través de sus protagonistas: los pastores, y se desarrollarán actitudes ecológicas y sensibilidad por el patrimonio cultural.
Según explica el director del curso, Ángel Acuña Delgado, profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, “Más allá de las enseñanzas recibidas de palabra por parte de los pastores sobre la vida trashumante, sobre sus dificultades y su belleza, está el aprendizaje obtenido a través de la propia observación, del estar allí percibiendo de primera mano lo que ocurre”.
El aula del curso se trasladará durante varios días a la cañada y veredas desde la Sierra de Segura hasta Sierra Morena que habrá que seguir, con los pastores ejerciendo de profesores, en una sesión continua de mañana, tarde y noche.
El curso tiene un cupo de 15 plazas. Las sesiones teóricas en aula se celebrarán los días 24 y 25 de mayo de 17 a 20 horas. Las jornadas completas con pernocta en el campo serán del 29 de mayo al 2 de junio y el 3 de junio de 8 a 20 horas. Horas: 60.

Contenido académico:
  • La trashumancia como práctica de pastoreo: una visión transcultural.
  • Revisión histórica de la trashumancia en España.
  • Panorama jurídico de las vías pecuarias en el Estado Español.
  • Aprovechamiento multiuso de las vías pecuarias como bien público.
  • Aspectos técnicos y económicos de la práctica trashumante.
  • Aspectos sociales de la práctica trashumante.
  • Ecología y filosofía de vida de los pastores trashumantes.
  • Problemática general y perspectivas de futuro de la trashumancia en casos concretos.

Dirección y coordinación: Ángel Acuña Delgado.
Profesorado:
  • Rodolfo García Cámara (Ingeniero Técnico Agrónomo. Delegación de Medio Ambiente. Junta de Andalucía).
  • Gabriel Mercado Gil (pastor).
  • Pedro Pérez Romero (pastor).
Fecha de solicitud de beca: hasta 18/05/2012.

Requisitos: Estudiantes y titulados universitarios en general interesados por las costumbres rurales, y especialmente formados en Antropología Social, Sociología, Historia, Medio Ambiente, Agrónomos, y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Contacto: Ángel Acuña Delgado. Departamento de Antropología Social. Universidad de Granada. Tlfo. 958 243522. Correo elec: acuna@ugr.es

Información y matrícula: Escuela de Posgrado. Avda. Constitución 18. Edificio Elvira. 18071- Granada. Tlf: 958 244 320 -- 958 248 900. http://escuelaposgrado.ugr.es

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958244278
Correo e. gabcomunicacion@ugr.es
Web: http://canal.ugr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario