miércoles, 7 de marzo de 2012

Centrales de energía renovable.

Energía sustentable
Inauguran tres centrales eólicas
Centrales eólicas demuestran que es posible mejorar el bienestar de las generaciones del presente sin comprometer el de las generaciones futuras.
Santo Domingo Ingenio, Oaxaca / Notiocho / CSP
Centrales_eolicas-1

El Presidente Calderón inauguró tres centrales eólicas y anunció la licitación de dos más.
Afirmó que las centrales eólicas demuestran que es posible mejorar el bienestar de las generaciones del presente sin comprometer el de las generaciones futuras.
Con inversión pública y privada, se desarrollaron centrales de energía renovable.
El Presidente sostuvo que los parques eólicos Oaxaca II, III y IV representan una inversión de más de 600 millones de dólares.
Cada uno está formado por 68 turbinas de 1.5 mega watts, que suman una capacidad instalada de más de 300 mega watts de energía limpia.
Para complementar el esfuerzo,  pronto se sumarán los proyectos de La Venta III y Oaxaca I, que suman una capacidad de 200 mega watts y una inversión de 320 millones de dólares.
Para interconectar las nuevas centrales eólicas al sistema eléctrico nacional, el Mandatario aseguró que fue necesario construir la subestación Ixtepec-Potencia.
Los proyectos permitirán que la región produzca alrededor de 1,300 mega watts de electricidad a partir de la fuerza del viento. Creación de empleos
Además de beneficiar al medio ambiente, el Primer Mandatario explicó que las centrales eólicas han generado cerca de 1,800 empleos para su construcción y 200 empleos permanentes para su operación.
Especificó que el Centro Regional de Tecnología Eólica del Instituto de Investigaciones Eléctricas de la CFE capacita a jóvenes ingenieros y personal técnico, lo que les abre nuevas opciones de desarrollo.
Por otro lado, los municipios de Juchitán y Santo Domingo se beneficiaron de una inversión de 7.5 millones de pesos en diversas obras sociales a cargo de CFE, mientras que la empresa Acciona, constructora y operadora de los parques inaugurados, promueve el desarrollo de las comunidades.
Celdas solares
Posteriormente, el Presidente aseveró que el Centro Comunitario Eco-eficiente, ubicado en La Venta y recién inaugurado, ofrecerá talleres de capacitación para proyectos productivos.
Además, se electrificarán, mediante celdas solares, alrededor de 2,500 viviendas en comunidades rurales de menos de 100 habitantes de Oaxaca donde no llega la red eléctrica.
Antes de concluir, el Primer Mandatario anunció la licitación de dos nuevas centrales eólicas, Sureste I y Sureste II, cada una con capacidad aproximada de 300 mega watts.
Pormenorizó que estas contarán con una inversión de más de 14 mil millones de pesos y generarán 1,500 empleos durante su construcción.
Aseveró que México está en la ruta correcta en la utilización de energías renovables, pues actualmente el 26 por ciento de la energía del país es renovable y, cuando termine el sexenio, se contará con una capacidad de generación de energía eólica casi 600 veces mayor que la de 2006.
Potencia en energía limpia

Centrales_eolicas-4
Para finalizar, sostuvo que México se afianzará como potencia generadora de energía limpia en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario