jueves, 26 de enero de 2012

Pronóstico de sequía en Jalisco

Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico
Presas del Norte, Altos Norte y Altos Sur con bajos almacenamientos
En promedio, los 52 principales embalses del estado se ubican al 86 por ciento de su capacidad total

Guadalajara / Notiocho / Conagua

Presa La Red
Las principales presas del estado de Jalisco que se ubican en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur son las que presentan menor volumen de almacenamiento de agua, como resultado de las precipitaciones y escurrimientos irregulares que se presentaron el año pasado, en el temporal de lluvias.
Lo anterior lo informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien señaló que los almacenamientos que presentan son inferiores al 50 por ciento de su capacidad total.

Panorama de sequía
Por ello, y frente al panorama de sequía que se presenta en la entidad, particularmente en 26 municipios de estas regiones de Jalisco, el Organismo de Cuenca de la Conagua exhortó a los usuarios en general para que usen de manera responsable y adecuada el recurso.

El Lago de Chapala
ha descendido
60 centímetros
de su nivel

El problema de poco almacenamiento se presenta en presas y bordos cuyo líquido de destina para uso agrícola y para abastecimiento de agua potable a poblaciones, por lo que es muy importante que se haga un uso eficiente del mismo y poder enfrentar con la menor afectación posible la presente sequía”, indicó.
Algunas de las presas que presentan bajos almacenamientos de agua son Tenasco, en Santa María de Los Ángeles, con 9 %; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, 24%; El Tule, en Arandas, 49%; El Estribón, en Yahualica, 28%; Calderón, en Acatic, 37%; La Red, en Tepatitlán, 38%; y La Pólvora, en Degollado, 32 %, entre otras.

Monitoreos diarios
Presa Calderón
El OCLSP de la Conagua lleva un monitoreo diario de las 52 presas más importantes de la entidad, las que en promedio se ubican al 86 por ciento de su capacidad total.
Respecto al Lago de Chapala, durante el presente estiaje ha descendido 60 centímetros de su nivel, que en volumen representan menos 652 millones de metros cúbicos. Se ubica en la cota 94.84 y al 58 % de su capacidad total.

Centro de Valor Agregado
Por su parte, vislumbrando futuros más amables -en lo que cabe-, el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, encabezó una gira de trabajo por los Altos de Jalisco, con empresarios de la industria alimenticia con el fin de recorrer las instalaciones del Centro de Valor Agregado, en Lagos de Moreno; y el Centro Nacional de Recursos Genéticos, en Tepatitlán.
El titular de la dependencia señaló que esta visita tiene el objetivo de dar a conocer estos grandes proyectos; pero sobre todo, invitarlos para que de alguna forma se sumen a éste esfuerzo en beneficio del sector agropecuario de Jalisco.

Primero en Hispanoamérica
Durante el recorrido por el Centro Nacional de Recursos Genéticos; García Chávez, destacó que este centro es el primero en América Latina y el más grande del mundo que se construye para resguardar la diversidad genética; ya que tiene capacidad para almacenar dos millones de muestras de germoplasma de especies animales y vegetales a altas temperaturas.

Cárnicos, lácteos y hortalizas
Invitó en especial a los líderes de sector alimenticio a trabajar a la par con este centro; ya que se enfocará principalmente en el procesamiento de cárnicos, lácteos y hortalizas.

Este centro, tiene como objetivo mantener la diversidad genética, proveer de recursos genéticos a los productores para cruzamientos, desarrollo de nuevos genotipos y prevenir la pérdida de germoplasma por contaminación con organismos genéticamente modificados.

Universidad de empresas
Mientras que en el recorrido por el Centro de Valor Agregado, señaló que es considerado como una universidad de empresas, en la que los productores que decidan participar en coordinación y bajo la asesoría de los técnicos.
Recibirán el acompañamiento y la atención especializada para partir de una idea hasta un producto puesto en los mercados y que cumplan con todos los requerimientos internacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario