domingo, 1 de enero de 2012

México líder en planeación de inversión en infancia

En medio de grandes inequidades
Significativa innovación para mejorar la equidad para niños y adolescentes.




Cochoapa el Grande es el municipio más pobre de México y uno de los más pobres de América Latina. Se encuentra en el estado de Guerrero, en las montañas de la zona mixteca.
De acuerdo con los datos disponibles más recientes, el municipio de Cochoapa en el estado de Guerrero, México, tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.4354, por debajo del IDH de Angola , Guinea o Yemen; mientras en la delegación Benito Juárez de la capital mexicana el IDH alcanza el 0.9510, por encima de Canadá o Suecia.
En las áreas rurales, un 27% de los niños viven en
pobreza extrema, frente a un 8% en las ciudades.
Los niños que pertenecen a una comunidad indígena sufren mayores niveles de marginación, con menores oportunidades de acceso a la educación y a otros servicios básicos.

Inversión en la infancia
Por ello es en demasía importante que el presupuesto federal de 2012 para México contendrá una significativa innovación para mejorar la equidad para niños y adolescentes, este será un anexo identificando las partidas exactas del presupuesto que los benefician.
Esta iniciativa responde a el llamado que UNICEF realiza por la calidad de la inversión en infanci a, a través de políticas que favorezcan a los sectores de población más desfavorecidos gracias a partidas de gastos estratégicamente enfocadas a ellos.

Desarrollo desequilibrado
"Las tendencias de la economía mexicana son prometedoras.
"Pero detrás de los promedios nacionales, y estando México entre las quince economías mundiales más grandes en términos de Producto Interno Bruto (PIB), se esconde una realidad de pobreza y marginación que afecta a cientos de miles de niños", dijo Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México.
"Algunas regiones de México han alcanzado niveles de desarrollo semejantes a Escandinavia, mientras que otras están más cercanas al África Subsahariana".

Educación, Salud, Nutrición y Seguridad

Hawa, de 12 años, a  la izquierda, se matriculó nuevamente  en la escuela gracias a la intervención de la Red Nacional de Asociaciones  de Madres en favor de las Niñas, que  promueve la educación femenina,
Camerún.
El presupuesto federal de 2012, que alcanza los 269 mil millones de dólares, indica en su importante nuevo anexo que un total de 41 mil millones de dólares (el 15.4% del total del presupuesto) será invertido en niños y adolescentes - especialmente destinado a la educación (29.7 mil millones de dólares), salud (7.9 mil millones de dólares), nutrición (2.6 mil millones de dólares), protección contra abuso y violencia (74 millones).
Éste es un paso crucial hacia el cumplimiento pleno en México del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece la obligación de los Estados Parte de asignar recursos para niños y niñas, para que puedan tener una vida digna y beneficiarse de aquello que su país les puede ofrecer.

Promoción de la equidad
"Esto es esencial para el presente de cientos de miles de niños y niñas, para que puedan emplazarse en la mejor posición para ejercer sus derechos", dijo Sottoli.
"Además, si los niños no crecen sanamente ni reciben una educación de calidad hoy, es poco probable que puedan contribuir al desarrollo de su país en el futuro. "Esta innovación es un gran paso hacia una mayor transparencia en la promoción de la equidad, y es también un avance hacia la inclusión social y la cohesión".

Los jóvenes
Reconociendo la necesidad deconvertir esta edad vulnerable a una época de oportunidad, UNICEF dedicó su publicación principal, el Estado Mundial de la infancia de 2011, a los adolescentes.
Los jóvenes de hoy se enfrentan a un mundo cada vez más incierto donde el cambio climático, la urbanización rápida, la recesión económica y el aumento del desempleo plantean desafíos sin precedentes.
Hay 1,2 millones adolescentes en todo el mundo, nueve de cada diez de estos jóvenes viven en un país en desarrollo.
Millones de ellos se ven privados de sus derechos básicos a la educación de calidad, salud, protección se ven expuestos a abusos y explotación.

Posición estratégica

Una joven de 16 años dirige un grupo de niñas adolescentes que supervisan
prácticas de higiene en el barrio de tugurios donde viven, ayudando a
mejorar la calidad de vida de sus habitantes, Comilla, Bangladesh.
"México, miembro del G-20 y pionero en la cooperación Sur-Sur, está en una posición estratégica para mostrar el camino hacia la equidad a otros países en la región y más allá", dijo Sottoli.
"Como UNICEF estamos preparados y deseosos de apoyar al Gobierno en exportar esta experiencia para el beneficio de niños y niñas en todo el mundo".

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia.
El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA.
UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario