jueves, 19 de enero de 2012

Agua potable para 2.4 millones de personas en Jalisco y Guajajuato

Recarga de acuíferos
La presa El Zapotillo al 40% en su construcción
La Obra dejará gran beneficio social al mejorar el abasto de agua potable a más de 2.4 millones de personas de las poblaciones Jalisco y León, Guanajuato, y generará más de 11 mil 700 empleos


Cañadas de Obregón, Jalisco / Notiocho

La construcción de la presa El Zapotillo, que forma parte del proyecto que beneficiará a más de 2 millones 400 mil personas de Los Altos de Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara y León, Guanajuato, lleva un avance superior al 40 por ciento y ha generado hasta el momento alrededor de 700 empleos —de los cuales más de la mitad han sido para la población de la región—, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante una visita por la obra, que realizó en compañía de la Directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, y de los directivos de las empresas constructoras, Luege Tamargo señaló que ese embalse y el acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, estarán terminados el próximo año.

Beneficiados
Indicó que al término de la construcción del acueducto, beneficiará, en una primera etapa, a un millón cien mil habitantes de la ciudad de León, Guanajuato; y que se dejarán terminadas las obras para futuras conexiones de los 14 municipios de Jalisco, conforme lo vayan requiriendo.
José Luis Luege explicó que el proyecto integral El Zapotillo dejará gran beneficio social al generar por lo menos 11 mil 700 empleos —de los cuales más de 8 mil 700 serán fijos y el resto durante la construcción de las obras— y permitirá ampliar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato; los 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, y a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Recarga de acuíferos
Además de las oportunidades de desarrollo asociadas a las actividades turísticas y deportivas que podrán hacerse en el sitio, destacó que esa obra facilitará la recarga de los acuíferos de León, Guanajuato, y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para garantizar el agua a las siguientes generaciones.
Al mismo tiempo, señaló, al almacenar el agua de los escurrimientos en la presa, se contribuirá a reducir la sobre explotación de los acuíferos de la Cuenca Lerma – Chapala y Río Santiago, que presentan una reducción en sus niveles de almacenamiento de hasta tres metros por año.

Recuperación del Lago de Chapala
La visión sustentable y de largo plazo del proyecto integral El Zapotillo, aseveró, también quedará demostrada al facilitar la recuperación del Lago de Chapala, un sitio emblemático para la región.
En tanto, las aproximadamente 500 personas de las tres poblaciones que serán reubicadas, tendrán mejores viviendas que las actuales, servicios básicos de mejor calidad y oportunidades de desarrollo económico al emplearse en actividades asociadas al embalse, como las pesqueras, turísticas y deportivas.

Polos de desarrollo
Así, se generarán polos de desarrollo económico y se propiciará el arraigo de una población que históricamente ha migrado en busca de mejores oportunidades.
Finalmente, reiteró que la Conagua mantendrá el apoyo para que la reubicación de los pobladores de Temacapulín, que está a cargo del Gobierno de Jalisco, sea en las mejores condiciones y tengan un mejor nivel de vida que el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario