viernes, 9 de diciembre de 2011

Sierra Occidental de Jalisco en Pueblos Mágicos


San Sebastián del Oeste fue reconocido como Pueblo Mágico

De 2 mil 500 municipios de México sólo 47 son Pueblos Mágicos, 48 hoy con San Sebastián

San Sebastián del Oeste fue nombrado como Pueblo Mágico por el Gobierno Federal y ahora forma parte de la exclusiva lista de los 48 pueblos de México que han recibido esta distinción.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez y la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, visitaron este municipio para anunciar a los 700 habitantes, el nombramiento de este Pueblo Mágico de la Sierra Occidental de Jalisco.
Lo que hoy está ocurriendo es muy importante para este rincón del Estado, como ha señalado la Secretaria, de 2 mil 500 municipios de México sólo 47 son Pueblos Mágicos, 48 hoy con San Sebastián”.

Se detiene el tiempo
El Mandatario Estatal dijo que en San Sebastián parece que se detiene el tiempo, es un lugar que se distingue por la amabilidad de su gente y por sus paisajes, es un lugar privilegiado por lo que ha construido con el paso de la historia y ahora lo convierte en un Pueblo Mágico.
Lo que tiene es esa cultura que ustedes han creado, que han dejado marcado en esa arquitectura por ejemplo, en estas expresiones, la forma de ser, en la gastronomía, en la forma de ser este equilibrio, y respeto con el entorno y naturaleza, por esta belleza que lo rodea”.

Cuidar lo que existe
Dijo que la primera responsabilidad de sus habitantes es cuidar lo que existe y no se pretende transformar en una cosa diferente, sino mantener la esencia del Municipio y su gente, pero ahora se tendrán que crear museos de sitio para preservar la historia.
Dijo que el Ayuntamiento tendrá que respetar lo que ahora hay y revisar los reglamentos para hacer las modificaciones necesarias para cuidar que San Sebastián del Oeste siga siendo la joya que ahora es.

Alternativas para visitantes
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Atributos simbólicos
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20 mil habitantes.
Para aquellas localidades con un número de población fuera de los rangos aquí establecidos, pero que por sus atributos, riqueza cultural y natural, y manifestaciones históricas, pueda ser considerada dentro del Programa, su solicitud será presenta al pleno del Comité Interinstitucional de Evaluación y
Selección para en su caso dictamine la conducente.

En beneficio de los pobladores
Emilio González recordó que cada año el recién nombrado Pueblo Mágico recibe 140 mil visitantes que vienen a disfrutar la esencia de lo que es y el nombramiento se hace para beneficio de sus pobladores con el incremento del turismo, con más inversiones que llegaran pero dentro del ordenamiento urbano que mantenga la esencia del pueblo, la paz, la tranquilidad y la limpieza.
El Mandatario dijo que con el reconocimiento de San Sebastián como Pueblo Mágico se ofrecerán más servicios al turista y vendrán tiempos mejores para las familias que viven aquí.

Mejor calidad de vida
Emilio González dijo que la afluencia del turismo aumentará porque habrá inversiones del Gobierno Federal y el Estatal que hará más atractivo al Municipio y sus habitantes tendrán una mejor calidad de vida.
Durante su intervención la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara dijo que el reconocimiento de Pueblo Mágico se entrega a los municipios a los que se reconoce el trabajo de sus habitantes, por el patrimonio arquitectónico y cultural, y el gusto que tienen por compartirlo con los visitantes.

Compromiso de invertir
La Funcionaria dijo que el Gobierno Federal se compromete a invertir en infraestructura turística, en imagen urbana y los habitantes se involucran en ofrecer mejor calidad en los servicios y recibir a los visitantes con hospitalidad.
Mencionó que los atractivos de San Sebastián están vinculados con la historia, la cultura, las artesanías, la gastronomía y con paisajes espectaculares, las edificaciones de las haciendas, el templo, las minas, entre otros atractivos.

Un nuevo capítulo
Hoy inicia un nuevo capítulo para San Sebastián, que aprovechen esta nueva etapa para trabajar unidos, en equipo y aprovechar esta oportunidad”.
La Secretaria de Turismo entregó al Gobernador de Jalisco el reconocimiento de Pueblo Mágico para San Sebastián y este a su vez lo entregó al Presidente Municipal, Juan Yáñez Morales.

Atractivos
Por su parte el Presidente del Comité de Pueblo Mágico de San Sebastián, Marco Antonio León Dávila, dijo que los atractivos de los que disfrutan los visitantes son entre otros el cerro de la Bufa, las minas de oro y plata, las haciendas, además de la gastronomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario