domingo, 11 de diciembre de 2011

Jaulas flotantes para la siembra experimental de camarón


Maricultura
Logran cultivar camarón blanco

En Sonora se obtuvo una cosecha de 4.7 toneladas de crustáceo.

Se abre la oportunidad de incrementar la producción
del alimento en las entidades del país con litorales,
generar más fuentes de empleo y fortalecer
los ingresos de las familias dependientes
de esta pesquería.
Foto Sagarpa
Por primera vez en México, se logró el cultivo de camarón blanco mediante el sistema de maricultura, derivado del trabajo conjunto de científicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), especialistas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y productores de Sonora, quienes obtuvieron una cosecha inicial de 4.7 toneladas del crustáceo.
Después de meses de investigación en mar abierto, se logró el diseño y construcción de jaulas flotantes para la siembra experimental de camarón.
Con esto se abre la oportunidad de incrementar la producción del alimento en las 17 entidades del país que cuentan con litorales, generar más fuentes de empleo y fortalecer los ingresos de las familias dependientes de esta pesquería.

Dos fases
En este Proyecto de Maricultura de Camarón Blanco se llevaron a cabo, de manera paralela, dos fases de cultivo: en una jaula se sembraron 350 mil postlarvas para observar su crecimiento y en otra se cultivaron 270 mil organismos para analizar su adaptación y evolución en cautiverio.
Después de 16 semanas de supervisión permanente con biometrías de muestras representativas, se obtuvieron resultados favorables al obtenerse una cosecha de camarón blanco en cautiverio con tallas de entre 14 y 16 gramos.

Una alternativa
Los resultados de este proyecto, en el que también participaron la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora (UPLES), el Instituto de Acuacultura del Gobierno local y la Fundación Produce Sonora, son evidencia de que el desarrollo de la maricultura y la acuacultura son una alternativa viable de producción de alimentos de origen marino en el país.

Producción de camarón
En el territorio nacional, el camarón blanco se cultiva desde hace años en granjas acuícolas.
En Sonora existen más de 20 mil hectáreas en las que se desarrolla esta actividad con una producción anual superior a las 70 mil toneladas.
Estos recursos acuícolas contribuyen a mantener los niveles de abasto para atender la demanda del mercado doméstico de alimentos y de la industria de procesados.

Granjas acuícolas
El Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca subraya que al año se produce un promedio de 167 mil toneladas del alimento, de las cuales alrededor de 62 mil corresponde a extracción marina y 104 mil de la producción de granjas acuícolas.
El desarrollo exitoso del proyecto de maricultura de camarón blanco realizado en Guaymas, representa una alternativa de inversión empresarial y la posibilidad de desarrollo de las comunidades costeras de ambos litorales de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario