sábado, 26 de noviembre de 2011

Hidrología y cambio climático

Mantos acuíferos
Contaminados el 80% de los cuerpos de agua de México

La mayoría de las descargas residuales que desechan empresas, fábricas y casas habitación van a dar directamente a los ríos, esta es una de las principales razones por las cuales casi el 80% de los cuerpos de agua se encuentran contaminados en México.
Según estadísticas oficiales sólo el 30% de las aguas negras son tratadas, así lo refirió el jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Luis Manuel Martínez Rivera.
Una solución cercana para resarcir la contaminación en los mantos acuíferos son las plantas de tratamiento de aguas residuales” explica Martínez Rivera.

Plantas de tratamiento
El hecho de que muchos municipios no cuenten con una planta de tratamiento es porque resulta imposible mantener el costo de operaciones, por eso muchas veces las poblaciones que sí cuentan con una, no la tienen en operación hasta que la dejan en abandono”, resaltó.
Las fuentes de contaminación son muy amplias, podemos encontrar descargas de la actividad urbana, ganadera y porcícolas, la carga orgánica implica problemas de salud pública”, dijo el especialista en ciencias ambientales.
En las industrias podemos encontrar descargas de metales pesados, sustancias tóxicas, pesticidas o residuos de fertilizantes, que cuando entran a un río es difícil que puedan degradar”.

Nueva realidad hídrica
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)m, señaló que la dependencia afronta el cambio climático con acciones de mitigación de sus efectos en el sector agua y, sobre todo, de adaptación de la comunidad a la nueva realidad hídrica.
Nosotros establecemos una política de uso eficiente y del cuidado del agua que va justamente en el camino de la sustentabilidad, que es la única opción que tenemos.
Por ello, fomentamos la más alta tecnificación en el riego agrícola y en el uso público urbano, el tratamiento de todas las aguas residuales y el reúso de la mayor cantidad de esa agua tratada”. Añadió.

Sustentabilidad hídrica
Durante el seminario Soluciones verdes para la comunidad hídrica para el cambio climático, impartido durante la reunión Green Solutions, José Luis Luege señaló la importancia de incorporar a los planes de los gobiernos estatales y municipales, políticas verdes dirigidas a la sustentabilidad hídrica.
Los gobiernos, los profesionales y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar para lograr una adaptación efectiva y eficiente de la comunidad del agua al cambio climático que incluya, por supuesto, acciones de mitigación de dicho fenómeno”, expuso.

Análisis de disponibilidad
Conagua hizo un análisis de la disponibilidad de agua de 602 de los 653 acuíferos que hay en México, lo que permitió hacer un diagnóstico de las áreas con mayor sobreexplotación, entre las que destacan el Valle de México, la Comarca Lagunera, El Bajío y el noroeste.
En los años 50 teníamos una disponibilidad anual de agua de más de 18 mil metros cúbicos por habitante, pero hoy tenemos 4 mil 230 metros cúbicos por habitante por año. De seguir con esa tendencia, se prevé que en 20 años esa cifra disminuya a 3 mil 800”, advirtió José Luis Luege.

Políticas sustentanbles
Detalló que en el actual sexenio la Conagua estableció una política hídrica con visión de largo plazo, encaminada hacia la sustentabilidad, para que en México se goce de ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y los asentamientos humanos estén libres de inundaciones catastróficas, como se plantea en la Agenda del Agua 2030.
Un elemento fundamental para alcanzar las metas sexenales es el nivel histórico de inversiones, que es superior a 23 mil millones de pesos en promedio por año, lo que duplica la inversión en el sector hidráulico del sexenio anterior y triplica lo invertido en la administración de Ernesto Zedillo”.

Aguas negras
A nivel nacional, adelantó, se superará la meta sexenal de incrementar de 36 por ciento a 60 por ciento el nivel de saneamiento de las aguas negras, pues se finalizará 2011 con 54 por ciento.
En el rubro de agua potable y alcantarillado, afirmó que esos servicios se han llevado a más de 11 millones y 13 millones de habitantes, respectivamente, con lo que se avanza hacia el cumplimiento de las metas sexenales.
Ese incremento resulta fundamental porque el agua entubada y el drenaje en los hogares inciden directamente en la mejora de la salud de la población, especialmente en la de los niños.
Al aumentar la cobertura del servicio de agua, los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, lograron reducir la tasa de mortalidad general”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario